Finaliza primera etapa del diseño participativo de la política de Género y Diversidad UdeC

El miércoles 11 de julio, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) realizó la cuarta y final sesión de la Mesa de Trabajo para el diseño participativo de la política institucional en materia de equidad de género y diversidad de la Universidad. La instancia, la cual finalizó en la jornada su primera etapa, fue abierta a estudiantes, académicos y funcionarios, quienes sesionaron durante cuatro miércoles en horarios protegidos.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña, explicó que “esta es la cuarta mesa y la última de esta etapa del proceso. Ahora se hicieron las plenarias de los 6 grupos que trabajaron en temas específicos. Se acogieron propuestas y fue un espacio de retroalimentación de cada una de las propuestas de los grupos y las ideas centrales que se propusieron, y se dio la posibilidad de ampliar los comentarios en relación con lo que se trabajó acá”.

La directora anticipó que “viene una etapa en la que sistematizaremos la información y definiremos algunos nudos centrales en los cuales es importante seguir trabajando con una metodología participativa similar a las mesas de trabajo, además de otras cosas que se canalizarán directamente”. Saldaña agregó que “hay ideas que también están acorde a lo que habíamos pensado hacer, hay muchas propuestas novedosas e interesantes. Fue una experiencia muy valiosa y estamos muy contentas con esta iniciativa”.

El proceso contó con 130 participantes de los tres estamentos universitarios, de los cuales 60 participaron sistemáticamente. La autoridad enfatizó que “hasta donde entiendo, esta es una instancia inédita en la Universidad de Concepción. Tenemos una nueva Rectoría que se ha planteado la participación y la inclusión como nuevos pilares de su gestión, y también la equidad de género. Aquí, hemos integrado ambas cosas”.

Finalmente, la Directora sostuvo que “es fundamental que todas y todos los actores tengan este espacio para poder manifestar sus inquietudes, un espacio para trabajar conjuntamente, retroalimentarse, colaborar, conocerse y poner sobre la mesa iniciativas que a lo mejor están y no se han canalizado”, agregando que “creo que es el primer espacio de participación de muchos más que vienen y muchos más que no hemos ideado aún y que se pueden articular a partir de las propuestas que surjan en este tipo de instancias”.

La segunda etapa de la iniciativa está programada para mediados de agosto, y se realizará en la misma modalidad de los días miércoles en horario protegido. Para más información y colaborar con el trabajo, escribir al correo direcciongenero@udec.cl.