Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Académico de Historia UdeC publicó libro sobre geopolítica internacional

Tras años de especialización y como resultado de su trabajo de tesis doctoral, el docente del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Juan Eduardo Mendoza publicó el libro “Razonamiento geopolítico. Construcción de representaciones y códigos geopolíticos de Chile y sus vecinos”, al alero del Sello Editorial UdeC.

El académico realizó sus estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Magíster en Historia mención Historia Política y Relaciones Internacionales), en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Magíster en Seguridad y Defensa, mención Gestión Política Estratégica) y en la Universidad de Santiago de Chile, donde se graduó como Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales. Actualmente pertenece a la Asociación de Especialistas de Estudios Internacionales.

El Dr. Mendoza explicó que “el propósito del libro es tener una metodología de la geopolítica, identificando que existe un objeto de estudio, una visión de aproximarse y que tiene un método propio que mezcla los elementos esenciales de la geografía política y de las relaciones internacionales, entre otros”. Para ello se desarrollaron dos partes: la primera abocada a establecer cuáles son los elementos principales de la disciplina e identificar los factores de análisis de la geopolítica; y en la segunda se desarrolla una aplicación para Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

Para el docente, este libro representa la compilación de un trabajo y de estudios realizados durante su carrera y busca mostrar una perspectiva actualizada de la geopolítica internacional. “Tuve la oportunidad de conocer en las Universidades de Francia y Suiza la evolución de la disciplina y eso lo quise plasmar en este libro para que la gente no quedara solamente con la visión clásica de la geopolítica asociada a la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría”, sostuvo.

El libro tiene un lenguaje apto para todo tipo de lector que esté interesado en el tema, pues para el profesor Mendoza, “la geopolítica actual está relacionada con variadas áreas, como estudios de la sociedad y temas transversales a los Estados Nacionales, por ejemplo, migraciones, narcotráfico, temas de género, medioambiente, entre otras, y no solamente está vinculada a temas de poder nacional o del ámbito militar como suele ser asociada”.

“Mi expectativa es que la gente tenga un acercamiento sin prejuicios hacia esta materia y poder generar un impacto en la toma de decisiones”, mencionó el docente. Por esa razón, el libro será entregado a autoridades relacionadas con el tema, esto con la finalidad de ser un aporte para el país en el ámbito institucional y académico.

El libro está a la venta en la Pinacoteca de la UdeC y tiene un valor de $10.000.

Consuelo Emhardt