Autoridades regionales y expertos UdeC analizan el desarrollo hídrico de la Región de Ñuble

Con el objetivo de avanzar en una estrategia de desarrollo hídrico para la nueva Región de Ñuble, se reunieron recientemente en la Facultad de Ingeniería Agrícola, el delegado presidencial Martín Arrau, los investigadores del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí y Nicole Uslar; además de los investigadores del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, Francisco Meza, Jorge Gironas y Sebastián Vicuña; el delegado ministerial del MOP, Ignacio Vera; y el representante de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Salvador Salgado; entre otros expertos en el área.

En la oportunidad, el Dr. José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, manifestó que “hay una oportunidad interesante de hacer cosas. No hay grandes conflictos por el agua, lo que es importante porque permite mirar en perspectiva. Bajo mi punto de vista hay que asegurar la productividad de la cuenca, el riego y expandir la superficie de las comunas del secano, las más rezagadas.
También hay que poner el acento en gestión de los recursos hídricos en base a energías renovables no convencionales. Otro tema es la calidad del recurso hídrico y el acceso al agua potable de la región”.

El Dr. Arumí agregó que “elaboraremos un documento y se lo haremos llegar al delegado la segunda quincena de agosto con una propuesta preliminar entre la UC y la UdeC”.

Por su parte desde el Centro de Cambio Global de la PUC, Francisco Meza señaló que “hay recursos disponibles en Ñuble y hay que gestionarlos bien. Lo fundamental es generar un espacio de articulación público, privada y académica, donde puedan converger las distintas visiones de los actores vinculados a los recursos hídricos”.

Finalmente, tras el encuentro, el delegado presidencial Martín Arrau, sostuvo que si se quiere que la instalación de la nueva región traiga oportunidades y progreso, “debemos ser ambiciosos e ir más allá de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y por lo tanto es fundamental mirar a largo plazo cómo soñamos y abordamos ciertos aspectos claves como el recurso hídrico. Hoy se reunió a un grupo de expertos del mejor nivel que hay en Chile en materia de planificación, cambio climático, agricultura, para empezar a proyectar la región que queremos en factores tan gravitantes como el hídrico”.

Francisca Olave