Avanza diálogo entre Mujeres Autoconvocadas UdeC y representantes de Rectoría

El miércoles 20 de junio se llevó a efecto, en la Sala de Consejo de la Dirección de Docencia, la segunda sesión de la Mesa Negociadora entre la Universidad de Concepción y las representantes de las Mujeres Autoconvocadas de la Universidad. Este encuentro se extendió por cerca de dos horas.

Se avanzó en acuerdos de rápido despacho y de corto plazo en torno a algunos de los ejes temáticos planteados por las Mujeres Autoconvocadas.

Sobre el eje temático "Hacia una educación no sexista”, se establecieron como acuerdos de rápido despacho (al 6 de agosto de 2018), y en concordancia con uno de los acuerdos de la reunión del martes 19 de junio, que la Dirección de Docencia favorecerá el aumento de oferta de asignaturas en materias de género y diversidad.

En esta línea, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad coordinará el inicio de un proceso permanente de capacitación a todos los integrantes de la comunidad universitaria, convocando a las y los académicos de la Universidad que tengan trayectoria en materia de equidad de género, feminismo y diversidad para coordinar este proceso. En materia de evaluación docente, se compromete como plan piloto a partir del segundo semestre de 2018 la obligatoriedad del proceso, el anonimato de las y los estudiantes al responder, la inclusión de preguntas relacionadas a acoso, violencia o discriminación y el favorecimiento de que se amplíe a todas las personas que en la UdeC intervengan en el proceso de formación docente. Luego de recibidos los resultados, se evaluarán los cambios que puedan ser necesarios a partir del primer semestre de 2019. Igualmente, y conforme con lo establecido en el programa de gobierno de la actual autoridad universitaria superior, se informa que se ha iniciado un estudio para evaluar e implementar cambios en los procesos de evaluación académica y en los procesos de postulación y otorgamiento de la asignación de docencia y de la asignación académica. Además, se acordó revisar la "Intranet" de los y las estudiantes a fin de evaluar si se requiere incorporar documentos universitarios oficiales para el conocimiento abierto por todo el cuerpo estudiantil.

En torno a este mismo eje temático se establecieron como acuerdos de corto plazo (al final del segundo semestre del año académico 2018) que la Dirección de Docencia compromete que a partir del año académico 2019, al inicio del periodo se hará un proceso de inducción a todos los y las académicas que se incorporen. Este proceso de inducción será presencial, durará todo el primer semestre de su vinculación con la Universidad e incluirá el enfoque de género para su labor universitaria. Así también, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad favorecerá actividades de extensión en materias vinculadas y articulará su organización con otras reparticiones y las y los estudiantes. Se averiguará además la posible disponibilidad de espacios físicos en la Universidad para que cualquier grupo organizado de mujeres de la Universidad pueda contar con ellos en caso de realizar alguna actividad.

Sobre el eje temático "Madres, padres, tutoras/es y/o cuidadores/es”, se acordó como rápido despacho que la Dirección de equidad de género y diversidad coordinará la formación de una comisión interestamental que durante el segundo semestre trabaje en una propuesta de reglamentación universitaria sobre corresponsabilidad y conciliación en la vida familiar y universitaria. Asimismo, se garantizó que a corto plazo, la Dirección de Servicios Estudiantiles coordinará con la Federación de Estudiantes la elaboración de un catastro para tener información sobre la caracterización parental y familiar del cuerpo estudiantil de pregrado, postgrado y especialidades de la salud, que la Dirección de Servicios elaborará un catastro de las necesidades de infraestructura en todos los baños en cada edificio de cada uno de los campus de la Universidad. A partir de ese catastro se hará una propuesta de implementación de infraestructura.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña (en la foto), destacó esta reunión como un avance y un punto de partida para generar condiciones que permitan conciliar el estudio y las responsabilidades de las y los estudiantes que son madres y padres, avanzando hacia una flexibilidad académica.

El acta de la reunión está disponible en http://share.udec.cl/server/php/files/panorama/compartir/Segunda_Acta_de... Autoconvoc.pdf

Observación: El acta de la sesión del miércoles 20 indica erróneamente que se trató de la primera sesión de la Mesa Negociadora. La primera sesión fue efectuada el martes 19 y los aspectos abordados se pueden revisar en la siguiente nota.