Universidad comenzó trabajo conjunto en tecnologías educativas con Municipalidad de Tomé

Autoridades universitarias y comunales dieron inicio oficial al convenio que une a la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Educación, y a la Municipalidad de Tomé en el desarrollo del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Educativas (Idetted).

La partida de este acuerdo, firmado en mayo en dependencias de la UdeC, se materializó con dos actividades: la inauguración de la Casa Idetted, en el sector Bellavista, y la realización de un seminario abierto a profesores y estudiantes.

Esta iniciativa busca generar un polo de investigación y desarrollo dedicado principalmente al ámbito de las tecnologías en educación, aprovechando el capital humano y técnico con el que cuentan tanto la Universidad como el municipio, buscar influir positivamente en el trabajo de los 800 profesores de la comuna.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, destacó que “es una excelente oportunidad para poder contribuir a la formación de profesores, a través de toda la potencialidad que tiene la Facultad en formación en tecnologías en el aula, informática educativa y también para nuestros estudiantes de pre y postgrado, que les va a permitir llegar a la comunidad a través de este centro. Está todo disponible para que la UdeC pueda hacer una contribución social a la educación en Tomé”.

La Dra. Muñoz recalcó que este tipo de iniciativas van en la línea de los objetivos de vinculación que debe potenciar la Universidad, consolidando una “transferencia a nivel social, especialmente desde el pilar que es la educación”.

Para el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, este convenio marca un hito, que consolida a la comuna como pionera en materias de tecnología educativa. “Nos ubica a la vanguardia esta iniciativa en conjunto con una casa de estudios de prestigio como la UdeC (…) El desafío es cómo somos capaces de innovar en educación, aprender haciendo es una tremenda oportunidad”, afirmó.

Este optimismo fue compartido por el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Óscar Nail, quien resaltó que la iniciativa “abre una linea de desarrollo de las tecnologías en el ámbito educacional, para formación de profesores, para la investigación en el área de educación en las tecnologías aplicadas al mejoramiento de los aprendizajes de los niños, el mejoramiento de las escuelas y la innovación en tecnología y educación”.

El Dr. Nail agregó que “estas iniciativas de investigación necesitan materia prima de campo, escuelas, niños, directores que estén interesados en esto, y con el convenio se abren esas posibilidades y permite centrar en una sola comunidad toda esta mancomunión de intereses con el apoyo de la Universidad”.

Asimismo, para Sergio Méndez, coordinador de Informática Educativa de la Dirección de Educación Municipal de Tomé, "se trata de una gran oportunidad, un nicho de intercambio de experiencias, de capacitación, de orientaciones, para que los profesores nos atrevamos a investigar".

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, sujeto a renovación según los resultados obtenidos.

Detalles del acuerdo

El director de Postgrado de la Facultad y director del Magister en Informática Educativa, Dr. Pedro Salcedo, explicó los alcances de la iniciativa.

“El proyecto busca vincular el área de investigación con la educación de la comuna. Tomé tiene 800 profesores, 33 escuelas y 7 mil alumnos, lo que permite tener un medio donde investigar y aplicar esa investigación con acciones remediables en el corto plazo, específicamente en el área de las tecnologías, que involucran distintos ámbitos, la robótica, la enseñanza de las matemáticas, del inglés. La Facultad cuenta con siete magister y un doctorado, cada uno en distintas áreas, que permite desarrollar, investigar y proponer acciones remediables al sistema”, detalló.

El académico agregó que actualmente se está efectuando un levantamiento de información, de las tecnologías con las que cuenta la comuna (robótica, pizarras digitales, laboratorios móviles), y en base a eso, se trabajará en una encuesta que permita conocer cómo los profesores de la comuna integran las tecnologías dentro de cada asignatura. Se propondrán las distintas acciones (seminarios, cursos, entre otras) para resolver los problemas que pudieran existir.