Campus Chillán celebró los 99 años de la UdeC

Autoridades, académicos y trabajadores del Campus Chillán repletaron el Auditorio José Suárez Fanjul para el acto conmemorativo de los 99 años de la Universidad de Concepción, que fue encabezada por el Vicerrector Carlos von Plessing. En la ceremonia se homenajeó a los funcionarios con 25 y 30 de servicio, y también a quienes llevan 35, 40 y 45 años de trayectoria con el Premio Fidelidad Funcionaria Campus Chillán.

En su discurso, el Vicerrector von Plessing destacó la cercanía que las nuevas autoridades tendrán con Chillán, poniendo como ejemplo la visita del Rector Saavedra para solucionar problemas presentados por los estudiantes en mayo y su asistencia a la ceremonia de titulación de los estudiantes de Derecho del Campus.

También destacó la nominación de la académica de Agronomía, Dra. Valeria Velasco, quien representará a la Universidad en una instancia biministerial sobre el Codex Alimentarius, código que reúne normas, comportamientos y recomendaciones en alimentación.

Asimismo, felicitó a los funcionarios distinguidos en la ceremonia. “A nombre de la Universidad de Concepción agradezco a los premiados por el cariño y trabajo entregado a la UdeC Campus Chillán (…). No tenemos ninguna duda que el Campus Chillán de la Universidad de Concepción está llamado a constituirse en un centro de enseñanza superior de excelencia académica, de impacto en el desarrollo de la investigación, de relevancia en la formación profesional y en el aporte a la divulgación de la cultura y las artes. Y conducir, consecuentemente, los cambios relacionados con el desarrollo y bienestar, tanto de la población chillaneja como de Ñuble”, recalcó.

Por su parte, el Director General del Campus, Pedro Pablo Rojas, junto con destacar la comunicación fluida que se realizará entre los tres Campus, puso especial énfasis en el vínculo que se desarrollará con la nueva Región de Ñuble, aportando con las distintas competencias disciplinares y con todo el conocimiento y la experiencia que poseen los integrantes del Campus. Asimismo, invitó a los presentes a proyectarse en un nuevo escenario, el de un campus universitario que potencie sus espacios acogedores y que cree nuevos ambientes, atractivos, confortables y seguros.

“Somos sensibles a la señal que nos envía nuestra comunidad, para contar con un recinto deportivo que permita desarrollar diversas actividades: propias de cada disciplina que se ofrece en el Campus, y complementarias a la formación profesional: eventos culturales, expresiones artísticas en diversas áreas y eventos recreativos y de diversión, que por ahora encuentran acogida en otras instituciones educacionales”, enfatizó.

En tanto, en representación de los homenajeados, habló el docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Oscar Skewes, quien tras recordar sus épocas de estudiante para marcar lo positivo que ha constituido el progreso, también destacó el trabajo del académico investigador, muchas veces anónimo.

“Ese proceso lleva cientos de horas académicas, proceso que además inunda las aulas con nuevo y fresco conocimiento. Uno de los indicadores más importantes para la acreditación de las universidades es el número de publicaciones que logra cada año. De allí entonces que la labor del investigador es esencial y muy importante para una universidad compleja como la nuestra”, agregó.

Paola Zerega