Ex ministro Máximo Pacheco presentó libro “Revolución Energética en Chile” en la UdeC

En el Auditorio Salvador Gálvez de Ingeniería, el ex Ministro de Energía y miembro del Consejo Consultivo de la Facultad, Máximo Pacheco, presentó el libro "Revolución Energética en Chile", obra que recopila múltiples artículos escritos por expertos en el área. La instancia fue organizada por el Doctorado en Energías de la misma Facultad.

La actividad comenzó con una presentación de Hugh Rudnick, Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El académico explicó que “el ejercicio de este libro es el resultado de un esfuerzo de un grupo grande de personas. Somos 14 autores con Máximo, nuestro editor principal, quienes a lo largo de un año fuimos buscando la forma de relatar en la mejor forma el proceso de transformación dramático que tuvo la política energética chilena”.

Rudnick enfatizó también que “una de las gracias de este libro es que es un libro fácil de leer, se puede leer en forma desordenada, uno lee un capítulo o lee otro, lo que sea más interés, pero donde se relata un proceso de transformación institucional, social, de participación ciudadana, muy relevante”.

Por su parte, el ex ministro Pacheco comentó que “convoqué a este equipo de catorce personas para básicamente contar cómo se hizo esta revolución energética, cómo se diseñó la agenda de energía, cómo se ejecutó cada una de las transformaciones que tuvimos tanto en el campo de la legislación, inversiones, de la ciudanización de la energía, de los procesos de tener una propuesta de desarrollo sustentable, y más importante, cómo se logró que esta política pública se concretara, se ejecutara”.

Pacheco agregó que "la ejecución consiste en que las cosas que se hagan, se hagan bien, entonces, se habla sobre el diseño de la política pública desde el punto de vista profesional, luego como se constituyó legitimidad social con el diálogo con la sociedad, y también como se ejecutó esto”, celebrando que “hoy la política energética de Chile en el mundo es destacada por gente como el ex vicepresidente (de Estados Unidos) Al Gore como algo que inspira al mundo. La prensa internacional, el New York Times o el Washington Post, hablan de Chile como un ejemplo de transformación energética, de Chile como el Arabia Saudita solar”.

Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería, comentó que “el tema de energía para la facultad de Ingeniería es un tema de investigación y desarrollo importante. Hay diferentes grupos de investigación que han estado trabajando sobre la problemática de energía en la Facultad durante los últimos años, por lo tanto es un tema que está muy bien desarrollado en la Facultad”. Finalmente, Morán destacó que “el libro aborda distintos problemas técnicos asociados a la energía, pero la lectura que me dejó el libro, su principal lección, es la forma en cómo se pueden hacer políticas publicas, incorporando el trabajo de distintos sectores. Creo que esa, por lo menos para mi, es la principal enseñanza que deja el libro más allá de cómo se abordan y se resuelven problemas técnicos bastante específicos”.