Rectoría y estudiantes movilizadas iniciaron conversaciones

Tras una jornada marcada por manifestaciones y asambleas, las estudiantes movilizadas se reunieron con el Rector Carlos Saavedra y la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, entre otras académicas y autoridades de Rectoría, así como la Presidenta de la Federación de Estudiantes. En la cita, se estableció un primer calendario de actividades, a la espera de que el día lunes 18 las estudiantes ratifiquen su participación en el diálogo.

La intención, según explicó Lucía Saldaña, es retomar las conversaciones a partir del próximo martes 19, con la idea de abordar las peticiones de las estudiantes pero además profundizar varios temas de la agenda de género que lleva adelante su dirección. La mesa estará integrada sólo por mujeres, y en representación del Rector participará la Subdirectora de Estudios Estratégicos, Paulina Rincón.

Luego de tres horas de conversaciones, Saldaña expresó que este es un primer paso, en el que se pusieron de acuerdo en cuestiones tales como mejorar los canales de comunicación y poner los distintos puntos de vista sobre la mesa. “Hemos conversado sobre las demandas que son fundamentales para cada una de las partes, para sentarnos a conversar en esta mesa de diálogo”.

Respecto a las intenciones expresadas desde las autoridades en la mesa, señaló que “nuestro interés es destrabar este conflicto y avanzar, porque a nosotras como representantes de Rectoría nos interesa avanzar en la agenda de género que tenía este equipo y que será reforzada con las propuestas de las estudiantes”.

También apuntó a aquellos temas en que la mesa de estudiantes y autoridades están de acuerdo, que son “mejorar las condiciones de estudio y laborales en la universidad, incorporar la perspectiva de género transversalmente, generar respeto a todas las personas independiente de su orientación sexual o de su condición de género”.

Asambleas y movilización

Previo a la reunión, se llevó a cabo una asamblea convocada por el Rector, a la que asistieron académicas, académicos, funcionarios y funcionarias de la casa de estudios y a la que ingresaron las estudiantes tras manifestarse en las afueras del recinto. En dicha asamblea se dieron a conocer los lineamientos para un protocolo que enfrente las situaciones de abuso y acoso sexual dentro de la institución, entre otras materias. En el encuentro, el Rector Saavedra hizo un llamado a trabajar a todos los estamentos universitarios, asegurando que se construirá el camino para avanzar en la superación de las inequidades. Anunció además ideas tales como la creación de una plataforma para realizar denuncias y la posibilidad de contar con horario protegido para la discusión del protocolo.

Antes de ingresar al auditorio, el Rector conversó con las estudiantes, las que le hicieron entrega de un petitorio con los puntos más relevantes de su movilización. Tanto el petitorio como los lineamientos de protocolo serían incorporados a la discusión en la futura mesa de diálogo.