Proyecto RUdeC organizó seminario sobre visibilización de revistas académicas

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se desarrolló el seminario “Visibilizar las revistas académicas”, instancia que forma parte de las actividades programadas en el marco del proyecto Conicyt "Innovación tecnológica, difusión internacional y calidad editorial. Estrategias para incrementar la visibilidad, la excelencia y el índice de impacto de cinco revistas académicas de la Universidad de Concepción", también conocido como RUdeC.

El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo entre las personas que trabajan en el ámbito de las revistas académicas y también dar a conocer los avances en el sitio RUdeC, que actualmente cuenta con cinco revistas en línea: Atenea, Ciencia y Enfermería, Gayana, Chilean Journal of Agricultural and Animal Science y la Revista de Historia.

Durante la jornada se pudieron conocer las experiencias de las revistas Alpha de la Universidad de Los Lagos y Estudios Filológicos de la Universidad Austral de Chile a través de sus directoras. Mario Rodríguez, investigador principal del proyecto RUdeC, explicó que “nos dimos cuenta de que los problemas que tenemos son compartidos y que existe la necesidad de generar una red que incluya un proyecto de revistas del sur de Chile”.

Sobre la realización de este seminario, Diana Kiss de Alejandro, directora de la revista Alpha señaló que “es fundamental coordinarse y sumar fortalezas de las revistas académicas que tienen distintos niveles de desarrollo y de fortalecimiento de visibilidad externa, por lo tanto cualquier iniciativa que potencie su trabajo es muy valorada”. Además sostuvo que las revistas son un instrumento fundamental para la generación de conocimiento en cada una de sus áreas y que “un desafío es poder utilizar todas las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las revistas y los equipos deben adaptarse a los nuevos soportes y lenguajes”.

Por su parte, Ana Traverso, directora de la revista Estudios Filológicos, indicó que “las exigencias como la medición de índices de productividad, impacto e indexaciones son difíciles para nuestras disciplinas”. La docente de la Universidad Austral de Chile agregó que “en general el trabajo de edición es muy solitario y hay poco contacto entre las revistas y se valora mucho la posibilidad de compartir experiencias que permitan potenciar revistas de áreas que son difíciles de visibilizar”.

Consuelo Emhardt