Representante de Cfrd UdeC visita Instituto Tecnológico de Durango para asesorar desarrollos inclusivos

Leonardo Letelier, Encargado de la Unidad de Recursos Didácticos del Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) de la Universidad de Concepción, comenzó este lunes 11 de junio una visita por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre la institución y la UdeC.

Parte de su visita consistió en asesorar, en aspectos técnicos, el proyecto “Plataforma inclusiva para apoyar el aprendizaje de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango”, que lleva a cabo el cuerpo académico en Formación, Análisis y Mejoramiento de la Práctica Educativa del Tecnológico Nacional de México.

El especialista visitó además el Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (Paesd), el cual busca mejorar la plataforma Schoology y aspectos de accesibilidad web. “La idea principal fue transferir nuestra experiencia en el Cfrd sobre desarrollos inclusivos, para que puedan establecer las bases y el camino correcto hacia una plataforma inclusiva, y así cumplir con los estándares internacionales”, señaló.

Además, el profesional dictó la conferencia “Realidad Aumentada y Realidad Virtual como recursos didácticos para la divulgación científica inclusiva”, dirigida a estudiantes y docentes del ITD y otras instituciones.

“Ha habido bastante convocatoria e interés por conocer las cosas que tiene tanto el Cfrd como la Universidad. También he visto gratamente que se ha usado parte de la información que como Cfrd les entregamos cuando nos visitaron, para avanzar en algunos aspectos de accesibilidad”, agregó el ingeniero.

En los próximos días, Letelier visitará a los docentes de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Sistemas y Computación, y de la Unidad de Educación a Distancia del ITD, con el propósito de realizar posibles asesorías para el mejoramiento de los recursos didácticos ofrecidos a los estudiantes.

Francisca Suazo