Programa de reportajes de Canal 24 Horas mostrará expedición Atacamex

Enero de 2018 marcó un hito en la oceanografía chilena, cuando un equipo de investigadores nacionales logró descender hasta el punto más profundo de nuestro océano, en la Fosa de Atacama.

La expedición Atacamex no solo es un hito para los chilenos, sino que también lo es para la oceanografía mundial, porque arroja nuevos conocimientos que aportan a descifrar los grandes misterios que se ocultan en las grandes profundidades del mar. Un lugar que permanece prácticamente inexplorado, pese a que abarca más de la mitad de la superficie del planeta Tierra.

Durante casi cinco años, el Instituto Mileno de Oceanografía –IMO– preparó la expedición Atacamex, que tuvo por objetivo acceder y explorar la Fosa de Atacama. A bordo del buque científico Cabo de Hornos y gracias a la utilización de tecnología de punta fabricada especialmente para los requerimientos de la expedición, lograron bajar a 8 mil 81 metros de profundidad (la mayor profundidad alcanzada a la fecha para esta fosa), tomar imágenes de video del fondo y colectar datos ambientales y muestras de agua y organismos que hoy están siendo investigados en los laboratorios del IMO.

Para saber cómo se gestó esa osadía, qué resultados han obtenido las investigaciones hasta ahora y de qué manera aportan a descubrir los secretos de las zonas más profundas del mar, el periodista Nicolás Vial entrevistará a Osvaldo Ulloa, oceanógrafo de la UdeC, Director del IMO y líder de la Expedición Atacamex, en el próximo capítulo de la tercera temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, en Canal 24 horas de TVN.

El programa será emitido el miércoles 13 de junio a las 16.30 hrs., y luego se repetirá el viernes 15 a las 8.30, el sábado 16 a las 17.30 hrs. y el domingo 17 a las 22.30 hrs.

Aida Granell