Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Delegación universitaria alista viaje a China

Durante diez días, un grupo compuesto por autoridades y académicos de la Universidad de Concepción visitará China, con el objetivo de fortalecer los vínculos con instituciones académicas y empresas de base tecnológica en el país asiático. La delegación, liderada por el Rector Carlos Saavedra, es integrada además por el Director de Relaciones Internacionales, Ramalinga Mangalaraja, y los investigadores Paulina Assmann, Roberto Parra, Jorge Pezoa y Rodrigo Reeves.

La comitiva recorrerá, entre el sábado 16 y el martes 26 de junio, las ciudades de Shanghai, Harbin, Dongying y Beijing, en las que sostendrán reuniones con autoridades, casas de estudio y centros de investigación locales, además de empresas como Huawei y DaTang, buscando potenciar acuerdos de colaboración académica y tecnológica.

El Rector Saavedra destacó que se trata de “un viaje muy simbólico, es el primer viaje internacional de una delegación de la UdeC en el periodo de Rectoría 2018-2022, así que hemos puesto todos nuestros esfuerzos”.

La máxima autoridad universitaria explicó se trata de “una visita a ámbitos de desarrollo científico tecnológico en China importantes para nuestra universidad: telecomunicaciones, pirometalurgia e ingeniería y desarrollo astronómico (…) son temas que eventualmente podían residir en un parque científico y tecnológico, así que nos interesa explorar también esas posibilidades en este viaje”.

En esta línea, tras ser consultado por el estado actual del proyecto Pacyt, el Dr. Saavedra indicó que tras el último Directorio, se acordó establecer “una comisión de trabajo conjunto entre el Gore y la UdeC, en particular, en el ámbito jurídico. para dar respuesta a la comunicación de Contraloría. De parte de la Universidad de Concepción, el abogado es el contralor Marcelo San Martín; y el jueves recién pasado, la Intendencia Regional nominó a su abogado, el seremi de OO.PP., Daniel Escobar, así que a partir de este día, en principio, se comienza a trabajar en la respuesta conjunta sobre este tema”.

En tanto, el Director de Relaciones Internacionales, Ramalinga Mangalaraja, sostuvo que este viaje se enmarca en el proceso de internacionalización de la UdeC, y que esta visita se firmaran convenios de colaboración con cuatro universidades chinas, materias en las que se había avanzado durante años anteriores con visitas de los representantes asiáticos a Concepción.

Paulina Assmann, coordinadora del viaje e investigadora del Departamento de Astronomía, destacó especialmente el convenio con Academia China de las Ciencias (CAS), que permitirá el acceso a institutos de investigación en áreas como astronomía, ingeniería y medicina. “Esta es una gran oportunidad, además de la firma de los convenios se está haciendo hincapié en el intercambio de estudiantres, tanto a nivel de pregrado y postgrado, y también intercambio de académicos, la Universidad tiene el material humano para poder gestionar todo esto”, declaró.

Asimismo, resaltó la posibilidad de asociarse a la industria, manifestando que “este es el primer paso de la Universidad para conversar con estas empresas y poder de cierta manera formalizar estas futuras colaboraciones”. El anhelo, agregó, “es que estas empresas posiblemente tengan sus laboratorios de investigación en nuestra universidad”.

Áreas de trabajo

Los investigadores que forman parte de la delegación explicaron, desde su respectivo ámbito, la importancia de esta visita y los proyectos en los que están enfocados.

El Dr. Jorge Pezoa, Subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica, indicó que el viaje “cierra la parte protocolar de los acuerdos firmados, en particular, en el proyecto en que estoy involucrado, que tiene que ver con un laboratorio en conjunto con el Harbin Institute of Technology y con DaTang Telecom, lo que significa que se va a instalar acá un laboratorio de tecnología de información y comunicar eón que va a permitir desarrollar productos y servicios de alta tecnología para resolver problemas relacionados con agricultura inteligente, smart cities y situaciones similares”.

El desarrollo de este trabajo en conjunto, detalló el Dr. Pezoa, permitirá “generar productos de manera paralela tanto en China como en Chile. Habrá transferencia de personas, conocimientos y desarrollo y nos va a permitir desarrollar productos también para la industria china, lo que abre un mercado de proporciones muchísimo más grandes, y al mismo tiempo recibir tecnología de punta, como el 5G que vamos a tener la suerte de poder testear acá en el Campus”.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Reeves, docente del Departamento de Astronomía, afirmó que uno de los objetivos será cerrar el acuerdo entre tres universidades: la UdeC, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad Normalista de Shanghai para el traslado de un radiotelescopio actualmente en Hawai hacia Chile. “Tenemos la idea de ponerlo en suelo chileno y desarrollar la tecnología desarrollada al radiotelescopio y la ciencia asociada a este proyecto científico y tecnológico en la UdeC. Es primera vez en que una universidad chilena estaría participando desde el origen y etapa directiva de un proyecto científico de alta envergadura (en el área)”, precisó”.

El Dr. Reeves agregó que “se espera que a fines de este año estemos iniciando los primeros trabajos en Hawai para el desmantelamiento del telescopio actual y la preparaciones del sitio en suelo chileno, esperamos que un año y medio después de comenzada la tarea, el telescopio ya esté en una etapa de prueba de funcionamiento”. El radiotelescopio se ubicará en el Llano de Chajnantor, San Pedro de Atacama, lugar en el que funciona el Observatorio Alma.

Finalmente, el Dr. Roberto Parra, profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, informó que visitarán las instalaciones de Dongying Fangyuan, “que se ha destacado en los últimos diez años a nivel internacional como una empresa que desarrolla tecnología para el procesamiento de concentrado de cobre, un ámbito absolutamente relevante para la economía de nuestro país”.