Seremi de la Mujer y Equidad de Género sostuvo reunión protocolar con Rector Saavedra

Una visita protocolar al Rector Carlos Saavedra realizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, con el fin de trazar un plan conjunto de trabajo sobre la base de puntos comunes entre el Ministerio y el programa del nuevo gobierno universitario.

La reunión, celebrada en la Casa Enrique Molina, también contó con la presencia de la nueva Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, Dra. Lucía Saldaña, quien asumió su cargo la semana pasada.

Al término de la cita, el Dr. Saavedra, expresó que este primer encuentro tuvo por propósito “el conocimiento mutuo de los intereses de trabajo de la seremi durante este periodo de gobierno y de las iniciativas que se están desarrollando en estas temáticas en nuestra Universidad”.

La autoridad universitaria afirmó que la casa de estudios puede aportar a este trabajo desde una multiplicidad de áreas, dado que los temas que hoy están en la palestra han sido abordados por investigadoras e investigadores de esta institución, desde la perspectiva de la sicología, la antropología, sociología, el derecho y el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (Promeg UdeC).

Por otro lado, adelantó que se está a la espera de conocer el petitorio de las alumnas movilizadas, para comenzar a “trabajar en la construcción de protocolos que sean reconocidos por toda la comunidad”, con la participación de estudiantes organizados en las federaciones de los tres campus, las estudiantes autoconvocadas, representantes de los sindicatos, de la Asociación Gremial de Secretarias y el mundo académico.

“Más allá de esto, tenemos que ir hacia transformaciones de largo plazo, tal como lo hemos planteado en nuestro programa, incorporando la certificación de equidad de género y diversidad en nuestra Universidad, a partir de los desafíos asociados a la ley chilena en la materia”, puntualizó el Rector.

La seremi Marissa Barro expresó que la idea del encuentro fue analizar formas de “aunar esfuerzos y hacer un plan de trabajo común”, en el convencimiento de “que todas las instancias tienen que estar representadas (en la agenda de género del gobierno)”.

La profesional afirmó que se trata de una agenda “abultada", que puede abrir muchas instancias de conversación y diálogo para, “como ha dicho la Ministra (Isabel Plá) encontrar todos esos espacios donde aún existen arbitrariedades y discriminaciones”.

La idea, agregó, es replicar encuentros como el sostenido con el Rector Saavedra, en otras universidades, a la vez que adelantó que “vamos a generar una mesa de trabajo de educación y justicia, y con todos los actores que sin duda van a ser relevantes para poder generar los acuerdos necesarios”.

Por su parte, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, valoró la idea de establecer una agenda conjunta con la secretaria ministerial, “en la que podemos compartir algunos elementos y, en el proceso que nos hemos propuesto, abordarlos inmediatamente por política pública, política universitaria, materia de normativa”.

Asimismo, puso de relieve la necesidad de avanzar en el cambio cultural “al que todos estamos llamados y que es un trabajo de largo plazo, en el que todos podemos sumar capacitaciones, instancias de formación, etc. para toda la comunidad universitaria y no universitaria”.

Sobre el trabajo en torno a los protocolos de actuación frente a abusos, contó que ya se han establecido diálogos con la FEC y las estudiantes autoconvocadas y que se espera contar con una propuesta hacia fines del semestre. También insistió en que esta discusión convoca a los otros estamentos, porque “no es solo un tema con las estudiantes, que son las que están poniendo el acento hoy día con la movilización, en temáticas que venían siendo propuestas, en la gran mayoría, en el programa del Rector Saavedra”.