Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Facultad de Ingeniería recibió a emprendedores del Bío Bío en encuentro regional de Asech

El Auditorio Salvador Gálvez fue la sede de la primera Cumbre de Emprendedores Bío Bío, instancia organizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que permitió a los innovadores locales tener una instancia donde compartir experiencias y escuchar a especialistas en el tema.

Francisco Fernandez, presidente de Asech Bío Bío, explicó que sus eventos tienen por objetivo reunir a los emprendedores para generar un importante trabajo en red.

Agradeció además el apoyo prestado a la Facultad de Ingeniería, afirmando que “es clave el rol de la academia en este tema. Las universidades dentro de sus mallas van instalando cursos, ramos y talleres en la línea del emprendimiento y van motivando a que la salida de los alumnos no sea solo ir a emplearse y buscar un trabajo, también dan competencias técnicas para emprender sus mismos negocios”.

En representación de la Facultad expuso su Director de Estrategia, Inti Nuñez, quien resaltó la labor de Asech, manifestando que “es una de las asociaciones gremiales que mas ha crecido en los últimos años y le ha dado una relevancia tremenda al tema en el país, además de ser un ejemplo a nivel latinoamericano”.

Para Nuñez, quien se desempeñara anteriormente como gerente de Emprendimiento de Corfo, el rol que jueguen las instituciones de educación superior es fundamental, debido a que esta materia “va a ocupar cada vez más espacio en el mundo laboral. Se habla que arriba del 40% de los alumnos van a participar en emprendimientos y por lo tanto es muy relevante para la universidad. Por otra parte, es la vía para sacar iniciativas con alta tecnología y conocimiento, que es lo que la universidad está haciendo; por lo tanto, es una vía también para que nuestros postgraduados, nuestros doctores, tengan la posibilidad de crear empresas basadas en tecnología y nuevos sectores que le den buen trabajo a esta región”.

Una de las iniciativas impulsadas al interior de la UdeC en este ámbito es Gearbox, la plataforma de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería. Benjamín Germany, ejecutivo de aceleración, destacó la importancia de potenciar estas iniciativas, especialmente en el Bío Bío. “La región necesita más emprendedores, dinamizar su economía, necesita de la fuerza emprendedora para poder apuntar y mejorar los sectores productivos que tenemos (…) En Concepción realmente el talento está, lo único que falta es ese empujón y por eso estamos tan felices de que la Asech haya elegido a la Facultad como su casa”, afirmó.

El expositor central de este encuentro fue Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, quien habló de economías colaborativas y cómo están cambiando los hábitos de consumo y comportamiento de los usuarios. Consultado además sobre cómo se puede fortalecer el vínculo entre la academia y el emprendimiento, el ejecutivo sostuvo que “siendo Mercado Libre una compañía fundamentalmente tecnológica y que emplea a casi dos mil desarrolladores, creo que en Latinoamérica, en particular, estamos un poco atrás en lo que es la formación de desarrolladores de software, que probablemente en los próximos años van a ocupar una gran parte de la fuerza laboral, muchas cosas se están automatizando y ahí las universidades, desde el punto de vista de la formación, creo que estamos todavía en deuda, hoy nos cuesta encontrar profesionales de alto nivel que puedan competir en el área a nivel internacional”.

La actividad fue organizada, además de Asech y la Facultad de Ingeniería, por Santander Empresas, Mercado Libre y Fundación Mustakis.