Director de IMO contó detalles de expedición a la Fosa de Atacama en Café Científico

Como parte de los Cafés Científicos que organiza el Centro de Biotecnología, el Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Osvaldo Ulloa, relató detalles de la expedición que a comienzos de año descendió –mediante un vehículo autónomo– a la Fosa de Atacama, a más de 8 mil metros de profundidad.

Ulloa mostró al público los pormenores técnicos y los descubrimientos que se realizaron en las profundidades de la fosa durante la Expedición Atacamex, a bordo del buque oceanográfico Cabo de Hornos, de la Armada. Recalcó que lograron llegar a la inédita profundidad de 8.081 metros, donde se encontraron con especies como los anfípodos gigantes (conocidos como “pulgas de mar”), entre otras.

Las imágenes –las primeras fotografías del fondo marino chileno– así como la toma de muestras, fueron posibles gracias al instrumento bautizado “Audacia”, que bajó por gravedad al fondo y que contaba con cámaras, luces y un brazo retráctil para capturar organismos, entre otras características. Dichas imágenes mostraron como un grupo de anfípodos devoraba un jurel que fue puesto como carnada y se pudo apreciar su comportamiento. Así se descubrió, por ejemplo, que esta especie solo se alimenta de lo que toca el fondo marino. Esto, porque en uno de los lanzamientos el brazo no tocó el suelo y la carnada quedó intacta.

Así como esta, fueron varias las curiosidades que el investigador compartió con el público, en un lenguaje más cercano que el que se utiliza regularmente en la academia. “Es maravillosa la posibilidad de presentar lo que uno hace a la comunidad de Concepción, sobre todo que es una audiencia distinta a la que uno tiene siempre que son los estudiantes y colegas”, dijo Ulloa.

Para el académico, el objetivo principal de su participación era que los asistentes vieran “lo que se está haciendo en la Universidad de Concepción, y en particular en Ciencias del Mar y cómo desde regiones contribuimos al conocimiento mundial”.

Respecto al trabajo que aún queda por realizar, el profesor comentó que su equipo se encuentra en etapa de análisis de resultados, los que se espera sean publicados en los próximos meses e incluso años. Además, aseguró que esta expedición es solo el inicio de muchas que pueden realizarse en el futuro.

Sobre el interés que ha tenido la expedición Atacamex (que fue portada de revistas especializadas y tuvo amplia cobertura mediática), señaló que se debe a que “el tema de la exploración de ambientes a los que el ser humano nunca ha llegado fascina y lo hermoso es que ahora lo podemos hacer desde Chile”.