Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Facultad de Medicina organizó semana del riñón enfatizando el autocuidado

Preocupados por el aumento de la Enfermedad Renal Crónica, ERC, tanto a nivel regional como nacional, un grupo de especialistas en nefrología de la Facultad de Medicina (adscritos también a los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción e Higueras de Talcahuano) llevó adelante la Semana del Riñón, operativo que se realizó en los centros asistenciales de ambas comunas y que buscó concientizar sobre la importancia del autocuidado del riñón.

Las actividades fueron llevadas adelante por la filial regional de la Sociedad Chilena de Nefrología, representada por el académico Hans Müller, junto a los especialistas Carlos Zúñiga, Tamara Bórquez y Eduardo Barra, además de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina.

“En estos momentos la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica es muy alta y va en aumento sustancial”, alertó el Dr. Müller, presidente de la filial regional de la Sociedad Chilena de Nefrología y profesor asociado de la Facultad de Medicina. Debido a que la ERC es más frecuente entre mujeres que entre hombres, este año la campaña tiene su énfasis bajo el eslogan Salud de la Mujer y riñón: incluir, valorar y empoderar.

El llamado de los especialistas es a prevenir, debido a que la ERC es una enfermedad silenciosa. “No da aviso hasta etapas avanzadas; cuando hay síntomas, no hay nada más que hacer que terapia de sustitución renal: diálisis y trasplantes, este último en el mejor de los casos”, sentenció el especialista. Se estima que alrededor de un 20% de los pacientes que están con este tipo de patología en etapa avanzada puede tener acceso a un trasplantes “y eso no significa que se lo hagan de inmediato, sino que entran en una lista de espera nacional con más de mil pacientes que, en el mejor de los casos, puede demorar desde de cuatro años”, señaló Müller.

En ese tiempo de espera se produce un gran deterioro físico, explicó, y si bien la diálisis ayuda en la limpieza de la sangre existen otras funciones del riñón que no pueden ser sustituidas, especialmente las endocrinas y del metabolismo óseo. “Los pacientes viven, no están intoxicados, se controlan sus volúmenes, pero las enfermedades de base que llevaron a la insuficiencia renal -generalmente diabetes e hipertensión- siguen avanzando”, explicó.

Por otra parte, indicó Müller, este tipo de patología tiene un alto costo. En Chile existen alrededor de 20 mil pacientes en diálisis, quienes utilizan en sus tratamientos el 22% del presupuesto nacional de Fonasa. “Es una enfermedad muy costosa, incluso los países más desarrollados ya tomaron en consideración y han intentado nuevos tratamientos, pero lamentablemente, hasta hora lo más efectivo es a diálisis y el trasplante -que tiene en promedio un tiempo de duración de entre 10 y 12 años”, explicó.

Cuidado y prevención
En primer lugar, explicó Müller, la campaña tuvo por objetivo educar sobre el riñón. “Su función principal es detoxificar el organismo de lo que se genera en forma diaria y natural en el cuerpo; además controla los líquidos corporales, reteniendo o eliminándolos; al mismo tiempo, tiene una función hormonal que ayuda, entre otras cosas, a generar más sangre y activa otras vitaminas que se relacionan con el crecimiento óseo, entre otras funciones”, explicó.

El autocuidado, explicó la Dra. Bórquez, parte por la toma de conciencia. Basta con un simple examen de sangre y una muestra de orina, que cualquier médico puede solicitar; especialmente en aquellos pacientes que pertenecen a algún tipo de riesgo de desarrollar la ERC: hipertensos crónicos, diabéticos, pacientes obesos, aquellos que tienen familiares de primer grado con enfermedad renal, además de ciertas conductas como el uso prolongado y crónico de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales.

Bórquez también hizo un llamado especial a la población femenina, debido a que según un estudio realizado en Concepción, se evidenció que la ERC dobla su prevalencia en las mujeres con un 14% de la población (los hombres alcanzan un 7%).