Conicyt lanzó nueva edición de “1000 científicos 1000 aulas”

A partir de este mes y hasta noviembre, científicos e investigadores de todo el país podrán ser parte de “1000 Científicos 1000 Aulas”, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Explora, la que busca acercar la ciencia a los escolares del país, a través de charlas impartidas por profesionales de distintas áreas.

Con el fin de realizar los procesos de forma simple y expedita, este año se habilitó la plataforma online http://1000cientificos.explora.cl, donde los profesionales interesados podrán inscribir sus charlas temáticas según su ámbito de estudio, siguiendo algunos simples pasos, como una breve descripción y su disponibilidad de agenda. Posterior a esto, y desde el 28 de mayo, los profesores que lo deseen podrán acceder a la oferta en línea y escoger de entre las charlas disponibles, la que más se adecue a las necesidades de su establecimiento.

Dentro de las funciones de esta nueva plataforma, se podrá también generar solicitudes, cambiar fechas de las visitas y, una vez realizada la elección de la propuesta, establecer un contacto directo entre el investigador y el establecimiento que lo escogió.

“1000 Científicos 1000 Aulas” persigue el encuentro entre la comunidad educativa nacional y los profesionales de todas las áreas del conocimiento, quienes relatan a los estudiantes sus experiencias personales, sus motivos para estudiar ciencias y, desde un lenguaje cercano, conversar sobre temáticas referentes a la investigación, constituyendo de esta forma, una experiencia única entre los actores del proceso.

Este programa fue implementado en el 2003 y han participado más de 6 mil científicos, beneficiando a 5.047 establecimientos educacionales.

Para dudas, Conicyt dispuso el correo electrónico explora@conicyt.cl

Esteban Muñoz