Celebran Día de la Medicina Familiar con presencia del Rector Saavedra

El Programa de Salud y Medicina Familiar de la Universidad conmemoró el Día Mundial de la Medicina Familiar y el Médico de Familia, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades y miembros de los Centros de Salud Familiar de la Macro Zona Sur.

En la Facultad de Medicina se realizó esta ceremonia, que estuvo encabezada por el Rector Carlos Saavedra, el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, y por la Directora del Departamento de Salud Pública y del Programa de Salud y Medicina Familiar, Patricia Villaseca.

El Rector Saavedra saludó a los presentes, en una de sus primeras apariciones públicas desde que asumió su cargo, señalando su compromiso de “acercar a toda la Universidad para mejorar la Salud Pública (…) no solo desde las Ciencias de la Salud y de la vida, sino desde la Comunicación, la Ingeniería, la Sociología y la Antropología, para darle una mirada integral al quehacer en Salud Pública”.

En tanto, el Decano González señaló que el grupo de trabajo “es como una familia, por eso es importante estar en estos encuentros donde está toda la región presente”. Recordó también que la Facultad trabaja de manera estrecha con los Servicios de Salud de la región para trabajar en temas como la medicina familiar y la telemedicina, entre otras áreas.

Patricia Villarroel, por su parte, recordó que la Universidad de Concepción es pionera en el área de la salud familiar, siendo la primera casa de estudios en contar con un Magíster en Salud Familiar; ha sido pionera también en los diplomados en el área y en la formación de médicos de familia que incorporen su contexto social, así como en la formación de técnicos paramédicos que trabajen además en alfabetización.

Respecto al sentido de esta ceremonia, señaló que la idea es “agradecer a las familias que confían en sus profesionales de salud y también saludar a los médicos de familia, pero junto con ellos a todo el equipo de salud que está permitiendo que haya mejor acceso, mayor integralidad en las prestaciones, mayor continuidad de cuidado y que las personas estén más acompañadas en situaciones complejas, como cuando los derivan u hospitalizan”.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los representantes de los distintos servicios de salud y centros de salud familiar, así como a los tutores clínicos y a los médicos de familia egresados de las promociones 2015-2017.

Alma-Ata

Este año se conmemoran 40 años desde la Conferencia y declaración sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, compromiso global firmado en 1978 y cuya meta era el acceso universal a la salud para el año 2000. La Organización Mundial de la Salud se encuentra organizando una serie de eventos para conmemorar y además renovar el compromiso por el acceso a la salud primaria. De esta manera, esta ceremonia fue el primero de varios encuentros en los que la red de Medicina Familiar -de la que es parte la UdeC- se reunirá de aquí a septiembre de este año.