Archivo Fotográfico UdeC formará parte del Día del Patrimonio

En el marco del Día del Patrimonio 2018, que este año tiene como eslogan “Haciendo Historia”, el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción realizará la premiación del concurso de documentación colectiva “¿Quién es ella?”

Claudia Arrizaga, Encargada del Archivo Fotográfico, explicó que “la idea principal del concurso fue mejorar los procesos de documentación de nuestras colecciones. Para eso elegimos una fotografía en particular que nos pareció interesante por su contexto, ya que muestra a los fundadores entre los cuales aparece una única mujer sentada entre ellos”. Los participantes tenían que identificar a las personas que aparecían en la fotografía y como requisito debían indicar cuáles fueron las fuentes que utilizaron para ver si el reconocimiento era válido o no.

Este evento también forma parte de las actividades planificadas en el proyecto Fondart Nacional de Infraestructura Cultural titulado "Documento Abierto: Implementación del Área de Automatización, Preservación Digital y Acceso, Archivo Fotográfico UdeC”, que tiene por objetivo elaborar un sistema que normalice los procesos de gestión digital del Patrimonio Documental Histórico de la Universidad de Concepción y que contó con un financiamiento de $49.677.468.

Con respecto a la relación de este concurso con el proyecto Fondart, Arrizaga sostuvo que “lo vinculamos a partir de la idea de que el patrimonio documental es una fuente de consulta importante para revisar ciertos temas que tienen que ver con nuestro presente”. Además comentó que “el sentido de iniciativas como esta siempre es vinculante y eso es muy importante, pues se trata de nuestras memorias colectivas”.

La premiación se realizará el viernes 25 de mayo, a las 15:30 horas en el tercer piso de la Biblioteca Central de la UdeC y la entrada es abierta a todo el público.

Consuelo Emhardt