Dictarán primer curso en Chile de análisis de datos mediante software Primer

El software se utiliza primordialmente en estudios de Biología y Ecología. Una treintena de investigadores participarán de este curso, que comienza el 4 de junio en la Universidad.

El coordinador del curso es el profesor del Departamento de Oceanografía, Camilo Werlinger. Explicó que es primera vez que se dicta en Chile y para ello, viajarán destacados relatores, quienes durante diez días se dedicarán a explicar las potencialidades del software.

El programa se titula “Curso Latinoamericano en Análisis de Datos Multivariados para Biología, Ecología y Ciencias Ambientales usando Primer v7 & Permanova add on”. La ventaja de este sistema es que reúne, en un solo paquete, diversos métodos de análisis que estaban dispersos, lo que permite análisis desde diversas perspectivas.

El profesor Werlinger explicó que entre los usos concretos de este software están los estudios de impacto ambiental, ecología terrestre y taxonomía, entre otros. El curso es avalado y promovido por Primer-e y la compañía mexicana Beta Solutions, en alianza con la Universidad Autónoma de México. Esta capacitación se ha realizado en nueve oportunidades desde 2010 en Venezuela, Puerto Rico y México. Los relatores serán Juan José Cruz Motta, biólogo de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela y Edlin Guerra Castro, quien es biólogo marino de la Universidad de Oriente, Venezuela.

Una de las características importantes de este curso, a diferencia de su versión en inglés, es el costo, puesto que es entre un 60% y un 70% más barato.

Respecto a su relevancia, Werlinger señaló que las herramientas como Primer ayudan a los científicos del área de la Biología y la Ecología a interpretar de mejor manera la gran cantidad de datos que se recogen en terreno. “Esta herramienta tiene múltiples aplicaciones, por consiguiente se puede aplicar en muchos campos de interés; es muy versátil por lo que es posible realizar una gran cantidad de análisis distintos”, indicó el académico.