UdeC premiada como la segunda universidad que solicita más patentes de invención en Chile

Como parte del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), que desde el año 2000 se celebra cada 26 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), realizó en Santiago su premiación anual para destacar a aquellas instituciones que solicitaron más patentes durante el año anterior.

En la categoría patentes de invención, la Universidad de Concepción obtuvo el segundo lugar con 30 solicitudes durante el 2017, después de la Pontificia Universidad Católica con 40 peticiones, mientras que la Universidad de Santiago obtuvo el tercer lugar con 17 solicitudes. El galardón fue entregado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, al Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Claudio Valdovinos.

La autoridad ministerial destacó lo trascendental que es patentar para que las sociedades puedan crecer y avanzar, recordando al Premio Nobel de Economía, Ronald Coase, al señalar que “la importancia de definir derechos de propiedad -no solamente a nivel de los activos físicos, si no también a nivel de los activos intelectuales- de tal manera que sobre la base de esa definición de derecho podamos innovar y generar los incentivos a que haya innovación, emprendimiento y de ahí pensemos también en crecer”. Invitando además a los ganadores a ser parte de la construcción de una economía del futuro, donde la innovación ocupa en puesto clave.

En ese mismo sentido, el Director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, enfatizó en el importante rol que la propiedad industrial tiene en la protección de los resultados de trabajos I+D debido a que “es una ventana para adquirir nuevos conocimientos, conocer los avances y las tendencias tecnológicas en determinados sectores de la economía mundial”.

El Vicerrector Valdovinos destacó lo importante que es para la UdeC recibir este tipo de premios, ya que “una de las ambiciones de la Universidad es precisamente el aportar al conocimiento y al desarrollo del país y uno de los indicadores de que ese trabajo se está realizando, es a través de resultados relacionados con patentamiento” y que esto se realiza desde distintas áreas como la ingeniería, salud, biotecnología, materiales y minería, entre otras. Además indicó que las patentes de invención son un paso intermedio, “el paso que sigue es esta transferencia a la sociedad de los resultados de estas investigaciones y en esa área todavía tenemos un gran desafío en el cual se nos abren tremendas oportunidades”.

En la ceremonia de premiación también estuvo presente la Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) UdeC, Ximena Sepúlveda, quien destacó que año a año la Universidad siempre está dentro de los primeros lugares de pateamiento, por lo que “nuevamente es un orgullo el reconocimiento que nos da Inapi. En el fondo habla de la calidad del trabajo de investigación que se hace en la Universidad”, agregando que las patentes son en definitiva una herramienta jurídica cuyo objetivo es “poder transferir las tecnologías al mercado, con la finalidad de poder impactar positivamente en el beneficio de la calidad de vida de la comunidad, ese es el fin último, un tema de responsabilidad social universitaria”.

La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del 2018, tuvo como tema central “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, un aspecto donde la UdeC también marca presencia, ya que dentro de las patentes que solicitó la institución, destacan los trabajos de investigación de Claudia Carrasco, de la Facultad de Ingeniería, que patentó un proceso de reciclaje de latas sin residuos y que genera estructuras resistentes o el de Marcia Avello, de Química y Farmacia, que desarrolló un pediculicida natural a base de eucaliptus, entre muchos otros trabajos más.