Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Especialistas multidisciplinarios se coordinan para enfrentar amenaza de perros asilvestrados en la Reserva Nacional Nonguén

Encargados de Biodiversidad y Áreas Silvestres de Conaf Bío Bío se reunieron con profesionales y estudiantes de la Universidad de Concepción y del Colegio de Medicina Veterinaria local, para discutir la problemática que generan la presencia de perros en la Reserva Nacional Nonguén. Los perros que ingresan a la reserva ponen en riesgo la salud de las personas que la visitan y de la fauna silvestre de un área clave para la conservación.

Personal de Conaf en Nonguén, a través de monitoreo de cámaras trampas, han podido constatar el abandono de perros y la presencia de ganado doméstico alrededor y dentro de la reserva. Los perros depredan y transmiten enfermedades infecciosas y parasitarias a los animales silvestres, que son mortales en la mayoría de los casos.

A su vez, profesionales de la Red de Gestión, Educación y de Apoyo (GEA) (Fondo de Protección Ambiental-UdeC) y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Campus Chillán, expusieron información que da cuenta del sufrimiento y los altos costos que significa curar lesiones de animales silvestres atacados con perros, y el aporte que puede hacer una campaña de capacitación, educación y concientización para prevenir este problema.

Una de las acciones que se evalúan implementar próximamente es la realización de un operativo sanitario e instalación de microchip a los perros de Nonguén, a lo que se sumarían jornadas de educación con la comunidad. GEA, por su parte, capacitará a guardaparques de Conaf para comunicar a los visitantes de la reserva los efectos negativos de los perros sobre la fauna. Estas actividades serán ejecutadas por voluntarios de GEA y operativos veterinarios UdeC, coordinadas por Conaf, una vez que se gestione el financiamiento necesario para ello.

Todos los participantes al encuentro, coinciden que es urgente finiquitar la ordenanza municipal que proteja la reserva y apoye la labor de los guardaparques de Conaf y la conservación de la única reserva nacional en un contexto urbano.

David Uribe