Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Becarios y traumatólogos del país asisten a curso de cirugía en piezas anatómicas

Médicos traumatólogos y becarios de la especialidad de todo el país se encuentran reunidos en la la UdeC en el primer curso cadavérico en cirugía ortopédica, que se imparte en la zona gracias a un trabajo conjunto con la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Schot).

La actividad, que se realiza en dependencias de Anatomía y como parte del Congreso Regional de la Schot, consta de un total de 88 módulos de trabajo en los que los asistentes están siendo capacitados en distintas técnicas quirúrgicas (manejo de fracturas, instalación de prótesis, artroscopía, entre otras) usando piezas anatómicas (partes del cuerpo) como hombros, caderas, tobillo-pie, rodillas y columna.

El académico del Departamento de Cirugía y presidente de la filial regional de la Shot, Dr. Fredy Montoya, expresó que la sociedad siempre ha estado preocupada “de dar cabida a las regiones” y que en ese contexto el año pasado se decidió realizar el congreso en la ciudad y junto con ello llevar a cabo, en la UdeC, el curso cadavérico en cirugía ortopédica, “que tiene la importancia de poder enseñarle a la gente a trabajar y a mejorar sus capacidades técnicas para poder tratar a los pacientes”.

Para el curso se disponen de 50 piezas anatómicas provenientes de Estados Unidos que van a permanecer en la UdeC, en Anatomía, para continuar trabajando en el área.

De acuerdo al traumatólogo, todo lo que sea simulación es importante para la preparación profesional y lo es más importante, aún cuando se trata de modelos cadavéricos, “porque cada vez es más difícil aprender con pacientes, por temas legales, y porque para trabajar con ellos se necesita cierta experiencia”.

El Dr. Montoya explicó que este tipo de entrenamiento está muy en boga en Estados Unidos y Europa, y que ha empezado a hacerse más presente en nuestro país en el último tiempo. “Sirve mucho para que la gente haga más rápido su aprendizaje y podamos entregarles mejores herramientas para que puedan tratar a los pacientes con mayor seguridad”, afirmó.

El Vicepresidente de la Sociedad, Dr. Mario Orrego, señaló que ésta “es la primera vez que (este entrenamiento) se hace a un alto nivel de logística e infraestructura” y comentó que se eligió a la UdeC, porque “reúne todas las condiciones para el desarrollo de una actividad de esta complejidad”.

El médico explicó que la actividad académica es fundamental para la sociedad y ahondó en la contribución del uso de piezas anatómicas en la formación de especialistas. “En términos de educación hay distintos niveles, desde los más básicos, pasando por la práctica, la práctica con modelos de plástico y finalmente el entrenamiento quirúrgico que está en la punta de la pirámide (…) es lo más sofisticado que se puede hacer y para poder hacer algo así se necesita una institución como la Universidad que pueda trabajar con nosotros y poder llevarlo a cabo”, expresó.

La importancia de este tipo de preparación se entiende cuando se observa las cifras de prestaciones traumatológicas que registran los centros de salud. “La traumatología en un hospital general o en una clínica privada se lleva hasta el 50% de los procedimientos. Es una especialidad muy quirúrgica”, dijo.

El curso, que se extiende hasta el 28 de abril, cuenta con la participación de los doctores Sven Lichtenberg, de Alemania; Martín Caloia, de Argentina; y Thomas Donaldson y Thomas DeBerardino, ambos de Estados Unidos, invitados internacionales a la actividad.