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Facultades de Educación y Ciencias Sociales organizaron conferencia sobre diversas concepciones de la educación en Chile

El Dr. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, realizó una visita a la UdeC con el objetivo de impartir la conferencia "Las concepciones humanista y neoliberal en la educación, actividad que fue organizada en conjunto por las facultades de Ciencias Sociales y Educación.

La conferencia del especialista de teoría y filosofía de la educación, forma parte de la continuación del trabajo realizado en su texto "De Friedman a Dewey", específicamente lo que él explica como la “comparación directa entre la posición neoliberal y la posición humanista de Dewey sobre la educación; lo que está esbozado en el libro, pero no tan claramente”, explicó el Dr. Vergara.

A juicio del académico, Fredman representa una posición de corte tradicional de la educación, una posición superada, “de manera que si hay en Chile una gran reforma de la educación, uno de los referentes tendría que ser Dewey, que además fue el referente más importante de la teoría de la educación en Chile durante todo el Siglo XX hasta los años 1970, en la Reforma de Eduardo Frei padre”, señaló Vergara.

En esa época, recordó el académico, fueron cerrados los llamados liceos experimentales, que habían sido uno de los grandes aportes de Dewey. “De estos quedaron muy pocos, eran una forma de influencia; creo que Dewey es un caso excepcional de influencia teórica de los norteamericanos en la educación chilena”, explicó.

En la línea temporal, Vergara señaló que la influencia hasta 1970 en la educación del país fue de Dewey y posteriormente, desde 1980 en adelante, estuvo influenciada por la corriente neoliberal de Friedman, sobre todo en la Reforma de 1982 en adelante. “A partir de esto, creo que el movimiento estudiantil chileno tiene una capacidad propositiva y ha convertido en tema de debate nacional qué es la educación y cuál es la que se quiere; eso ha hecho que los sectores conservadores expongan su posición sobre la educación como un bien de mercado, así como el planteamiento distinto de los otros sectores”.