Facultad de Medicina inauguró año académico junto a campos clínicos en convenio

Como una manera de fortalecer la relación con las instituciones que colaboran en la formación de sus estudiantes, la Facultad de Medicina decidió inaugurar el año académico 2018 en conjunto con los campos clínicos con los que mantiene convenios.

De este modo, autoridades de la Facultad, directores de departamentos, jefes de carrera, académicos, colaboradores docentes y representantes de hospitales y centros de atención primaria de salud se reunieron para dar inicio a un nuevo ciclo de trabajo conjunto.

La actividad fue encabezada por el Decano Raúl González, quien destacó el carácter inédito de la reunión, al tiempo que felicitó la iniciativa de juntar a las instituciones que están involucradas en el tema docente asistencial, “para conversar sobre el futuro de esta relación y para que se fortalezca cada vez más”.

El Dr. González se refirió a la integración creciente de la academia con la atención primaria, además de la que tradicionalmente se ha registrado con los hospitales terciarios. A su juicio, la posibilidad de que los alumnos vivan experiencias en ambos niveles de atención ha contribuido a “quebrar una barrera que se estableció con la Reforma de Salud, donde existe una salud municipal y una ministerial”, algo que -en su opinión- debiera subsanarse. “Nos interesa en especial fortalecer nuestra relación con la atención primaria que, quizás, ha sido el pariente pobre de nuestros programas formativos y que se está corrigiendo a través de las nuevas mallas curriculares”, dijo.

Por su parte, el Vicedecano Jorge Gajardo mostró las cifras que explican la importancia de la actividad conjunta con los centros de salud, señalando que en al actualidad son unos treinta recintos de distintas complejidad los que reciben a alumnos de la Facultad. Tenemos dos mil 400 estudiantes de regar y cerca de 300 en especialidades y esto implica una vinculación importante con los campos clínicos, con una estrecha relación del pregrado con los centros de atención primaria y del postgrado con los hospitales terciarios”, señaló.

El Dr. Gajardo comentó que producto de los cambios en las mallas curriculares de las carreras, en Medicina, especialmente, hubo una orientación más fuerte hacia la atención primaria. “Hoy día el plan de estudio de Medicina tiene muchos puntos de atención primaria en que los estudiantes asisten a aprender y a ver en la práctica muchos aspectos de la vida real que tienen que ver con redes, con prevención, con fomento, de tal forma que es importantísimo generar un compromiso objetivo con la atención primaria”, dijo.

Por otro lado, manifestó su preocupación por la falta de definiciones en torno a la forma de establecer los vínculos entre la academia y los centros de salud, especialmente en atención primaria, materia de la que trata la Norma 254 del Ministerio de Salud sobre la relación docente asistencial, “que debe ser resuelta a nivel de Contraloría”.

En la oportunidad, también se conocieron los desafíos de la Unidad de Campos Clínicos de la Facultad, de parte de su encargada, Camila Dougnac; y el trabajo de formación clínica en la Atención Primaria de Salud, en una presentación de la Directora del Departamento de Salud Pública, Patricia Villaseca; así como la experiencia de la alumna de Obstetricia y Puericultura, Camila Hinrichsen.