Rector Lavanchy sostuvo reunión con su par del Instituto de Comunicaciones Sociales de Bruselas

Un encuentro protocolar con el Rector Sergio Lavanchy sostuvo el Director del Instituto de Altos Estudios de Comunicaciones Sociales de Bruselas (Ihecs), Luc de Meyer, en el marco de la visita que realizó a la UdeC junto a su esposa, la académica chilena Ximena Olivares.

La visita de la autoridad del Ihecs tuvo por propósito revisar, junto a docentes locales, las acciones que darán vida al acuerdo marco que ambas instituciones suscribieron el año pasado. Con ese fin, concretó una reunión de trabajo con el Director del Departamento de Comunicación Social, Claudio Jofré, y el Jefe de Carrera de Periodismo, Gilberto Morales.

El Rector Lavanchy afirmó que los propósitos de la institución belga, de establecer colaboración en distintos países, están en la misma línea de lo que la UdeC ha establecido como política en materia de relaciones internacionales.

“Hemos estimulado mucho la colaboración bilateral con distintas universidades a través del modelo de los acuerdos marco”, señaló, a la vez que comprometió el apoyo de la casa de estudios a a los programas que se establezcan dentro del convenio.

“Me alegra mucho que podamos hacer esta colaboración que va a ser muy provechosa para el área de comunicación social”, expresó.

De Meyer explicó al Rector Lavanchy que su casa de estudios se encuentra en un proceso de fortalecer relaciones en diversos puntos del mundo y, de este modo, ofrecer a sus alumnos la posibilidad de acercarse a otras realidades, distintas a las de los países de Europa. “Para la gente que hace comunicación o periodismo es importante conoce realidades distintas y entenderlas”, señaló.

En ese sentido, comentó que “Chile es un país que atrae mucho a los jóvenes en Bélgica” y que, si bien existen contactos con otras universidades del país, su interés era llegar a la zona sur y especialmente a Concepción -donde vivió un tiempo en 1983- para obtener perspectivas distintas a las que muestra la capital. La idea, contó, es que existan oportunidades de intercambio para docentes y para estudiantes, que también pudieran realizar prácticas profesionales, estudios conjuntos o portaras de comunicación.

En la oportunidad, el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, comentó que existen realidades similares que facilitan la realización de los intercambios, como por ejemplo la duración de las prácticas, que en ambos casos son de tres meses. “También conversamos de la necesidad de diseñar un programa de inmersión en el área de comunicación que permita estadías de corta duración, para que estudiantes vengan a conocer una realidad concreta y que pueda ser interesante desde el punto de vista de la formación intercultural y viceversa. Son programas más cortos, más económicos, pero que permiten ir generando acercamientos”, indicó.

Por otro lado, señaló que se planteó la idea de generar un programa de trabajo que pueda ser presentado a la Comunidad Valona (comunidad francófona de Bélgica) que tiene representación en Chile.