Ministro del Trabajo presentó en la UdeC proyecto de ley sobre estatuto laboral para jóvenes

Estudiantes de educación superior de la zona se reunieron con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, para conversar sobre el proyecto de ley “Estatuto laboral para jóvenes”.

En el Salón Azul de la Biblioteca Central, el secretario de Estado estuvo acompañado por el Seremi del Trabajo, Carlos Jara; por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; y por representantes del Sindicato 1 de la UdeC.

El proyecto de ley que se presentó en el Congreso, busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.

La iniciativa, según explicó la autoridad, señala que el joven no podrá trabajar más de 12 horas diarias, más de 30 semanales y por 6 días de corrido. Sin embargo, podrán negociar con la autoridad la posibilidad de trabajar feriados.

Al mismo tiempo, el ministro Mönckeberg indicó que estos estudiantes beneficiados no perderán los beneficios sociales y tendrán la opción de no cotizar en salud, cuando sean cargas familiares de los padres.

El Vicerrector Rojas, por su parte, valoró la iniciativa y enfatizó las experiencias internacionales de empleo juvenil, por ejemplo, el modelo de educación dual aplicada en Alemania, la estabilidad y calidad del trabajo y la necesidad de anteponerse a la incidencia negativa (destrucción de empleos) de las tecnologías en las nuevas formas de aplicación de relaciones laborales. Además, sugirió que se incluyeran las prácticas profesionales de los estudiantes en el proyecto de ley.

Por su parte, los estudiantes (representantes de IPs, CFTs y universidades locales) también valoraron el proyecto de ley y realizaron múltiples comentarios, consultas y sugerencias al ministro.

Ximena Cortés