Estudiantes de Medicina UdeC lideran primer Congreso Nacional Científico

A partir de este jueves, cerca de 270 estudiantes de Medicina de Chile, principalmente de la Región del Bío Bío y del sur del país, se congregarán en la Universidad de Concepción en lo que será la primera versión del Congreso Científico de Estudiantes de Medicina del Sur, Conces, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UdeC, ScemUdeC.

El encuentro, que tendrá como tema central la Medicina Interna, se realizará en dos módulos en los auditorios de la Facultad de Medicina y del Colegio Médico Concepción, los cuales contemplan cerca de 30 charlas cada uno en las diferentes subespecialidades de la Medicina Interna, tales como: Reumatología, Nefrología, Endocrinología, Hematología, Broncupulmonar, Cardiología e Infectología.

Luz Aburto, alumna de quinto año de Medicina de la UdeC y directora de Conces, dijo que para la Sociedad Científica de Estudiantes este primer congreso es un hito que los tiene muy motivados, pues es la primera experiencia regional que realizan de manera independiente a la asociación nacional y que se decidió precisamente para darle un realce especial a la investigación universitaria en Medicina, con el sello de la UdeC. Ello, explicó, se reflejó en la recepción de 130 trabajos de investigación, de los cuales 88 fueron aceptados, superando los 72 cupos iniciales, debido a la calidad investigativa observada.

El programa considera durante tres días el tratamiento de diversos temas, los cuales en su mayoría serán abordados por docentes de la UdeC y académicos de las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián, Austral y de la Frontera (Temuco), además de la realización de seis talleres prácticos de intubación, punción lumbar y suturas, entre otros. La estudiante destacó el apoyo académico recibido, en especial de la docente tutora, Dra. Irene Castro, y del Colegio Médico Regional, quien otorgará el premio al primer lugar de la competencia científica, además de facilitar sus espacios para la realización de uno de los módulos.

Solange Pino