Socios del Pacyt preparan nueva presentación ante Contraloría

De manera acuciosa y coordinada se encuentran trabajando los socios del Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío (Pacyt) en una nueva presentación ante Contraloría en torno a la adjudicación, por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Fase 1 del proyecto -correspondiente a las obras de urbanización del terreno aledaño al Campus- a la empresa Valko.

El viernes 13 de abril, la Contraloría regional resolvió abstenerse de la toma de razón de la entrega de las obras por cuestionamientos sobre la ejecución de inversiones públicas (recursos Fndr) en terrenos privados y la naturaleza de las estructuras que las empresas que se integrarán el Parque instalarán en el sector.

Las definiciones sobre la decisión del órgano fiscalizador fueron uno de los temas centrales de la novena sesión ordinaria del Directorio del Pacyt, que tuvo lugar en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, presidida por el Rector Sergio Lavanchy.

“Ya estamos trabajando para poder sortear este asunto que se nos presenta y lo estamos haciendo como lo hemos hecho en otras oportunidades: con un trabajo en equipo, con los lineamientos estratégicos del Directorio y conformando los equipos de trabajo con la Dirección de Arquitectura (del MOP), la Universidad y el Gobierno Regional”, señaló el Coordinador del Pacyt, Pablo Saavedra, al término de la sesión.

El ejecutivo adelantó que, frente al primer punto, la estrategia es apelar a experiencias previas en la Universidad y a la jurisprudencia existente en la materia. Así, recordó que en la casa de estudios se han levantado edificios con aportes Fndr, en terrenos propios, pero con fines públicos, como es el caso del Centro de Biotecnología y EmpreUdeC. Por otro lado, agregó que existen otros ejemplos de “infraestructura en corporaciones sin fines de lucro, que pudieran considerarse privadas, que han sido financiadas con fondos públicos”.

Sobre los alcances de Contraloría en relación a las edificaciones, Saavedra explicó que, desde sus inicios, el proyecto se ha planteado como un modelo que considera entregar terrenos en comodato a las instituciones que decidan instalarse en el Parque, de manera que “no podemos asegurar la naturaleza de las construcciones. Sí podemos decir que hay un lineamiento estratégico con respecto al ámbito de la ciencia y tecnología, en que las empresas van a participar”.

Saavedra indicó que la idea es recopilar toda la información necesaria que permita mostrar que éste es un proyecto pensando en el beneficio de toda la Región. “Lo hemos dicho: los resultados esperados tienen relación con que ayuden a dinamizar el tejido productivo de la Región y en eso existe articulación público y privado, de gobierno y empresa (…) Estamos confiados y estamos trabajando como Directorio, como Corporación, como Universidad, Gobierno Regional y Dirección de Arquitectura muy en sintonía para poder sortear este inconveniente”, expresó.