Académicas presentan proyecto que mediante la ciencia fomenta la lectura en escolares

"Cuentacuentos, cómics: Narración viva e inclusiva", es el proyecto financiado por el Fondo del Libro, Fomento a la lectura y escritura, que un grupo de académicas de la Facultad de Farmacia, lideradas por Sigrid Mennickent, inaugurarán este martes 17 de abril, a las 11 horas, en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el lenguaje y la escritura en escolares mediante la utilización de cuentacuentos –narración en vivo– y cómics. Además, explicó Mennickent, “en este proyecto también tomamos como una idea muy importante los objetivos educativos sobre la inclusión, por este motivo es que parte de los volúmenes de los cómics que acompañan los cuentacuentos están hechos sobre la base del sistema braille y macrotipos, para poder llegar a aquellos escolares con discapacidad visual”.

La académica indicó, además, que lo que se busca es potenciar las habilidades de lenguaje y escritura y, especialmente, la comprensión lectora, el aumento del vocabulario y el correcto uso de la escritura, “pero en un entorno lúdico, como lo son las historietas, que en esta oportunidad abordaran temáticas culturales, científicas y medioambientales, entre otras”, señaló la académica.

Por otra parte, sostuvo, “queremos que todos se vean involucrados en este proceso, no solo el ambiente escolar, también el familiar, con un espíritu crítico, en el que los escolares se cuestionen lo que se les está presentando y que, a la vez, logren desarrollar habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en la sociedad”.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción, busca llegar con sus materiales a poblaciones vulnerables y comunidades de difícil acceso a bienes culturales mediante una itinerancia que llevará los cuentacuentos y cómics a los sectores de Lebu, Antuco, Curanilahue y Maule.