Investigadores expusieron sobre enfermedades que afectan a la vid

Debido a que la vid suele ser susceptible a un gran número de enfermedades, expertos nacionales y extranjeros se reunieron con productores, estudiantes y empresarios de viñas, para exponerles algunas de las enfermedades más comunes de las parras y las uvas.

El Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, destacó la actividad y puso énfasis en la importancia de la vinculación. “Nuestra misión como Universidad es la generación, adaptación y transmisión de conocimiento a través de una permanente vinculación con el medio con el compromiso en el desarrollo regional y nacional en un contexto de integración y globalización y son estas instancias de encuentro y estas alianzas estratégicas las que permiten cumplir esa misión”.

En la jornada se abordaron enfermedades como el oidio de la parra, el mildiu o la roya de la vid, además de ciertos virus que las ataca.

“Estos son problemas que han existido siempre pero ahora con el cambio climático toman una nueva relevancia porque es probable que algunas de las enfermedades que tal vez no eran tan relevantes para una zona, lo empiecen a ser ahora. Con esta actividad quisimos también fortalecer las redes de cooperación tanto locales como internacionales, ya que de hecho la Facultad de Agronomía tiene vínculos con el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, que involucra también al Inia Quilamapu y ahora estrechar lazos con la Universidad de Santiago de Compostela de donde viene una de las expositoras”, explicó el académico de la Facultad de Agronomía, Ignacio Serra.

Uno de los temas expuestos en la ocasión fueron las “Problemáticas fitopatológicas en la producción de vides en las Regiones de Bío Bío y Ñuble”, que abordó el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya. Por su parte, la ingeniera agrónoma Cristina Cabaleiro, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, expuso en dos módulos sobre la formación de virus de la vid y sobre una investigación en viticultura y sanidad.

Francisca Olave