Alumnas de la UdeC y el Ipvg asisten a charla sobre nuevo rol de técnico superior en educación parvularia

En una nueva actividad inserta en su alianza estratégica de colaboración, las carreras de Educación Parvularia de la UdeC y la especialidad técnica del área que imparte el Instituto Profesional Virginio Gómez (Ipvg) llevaron a cabo una conferencia destinada a reflexionar sobre el nuevo rol de las profesionales de nivel técnico que participan en la formación inicial.

La exposición estuvo a cargo de la educadora de párvulos, magíster en Psicopedagogía y docente de la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) de Educación Párvulos del Ipvg, Nuris Vistoso, quien compartió con las alumnas de ambas carreras las razones que explican la mayor preponderancia que hoy tienen las asistentes de las educadoras.

“Las profesionales técnicas de educación parvularia ahora no solo acompañan o dan una referencia asistencial, sino que van aportando directamente en la construcción de estas ‘personitas’, desde el enfoque cognitivo, afectivo, socio afectivo, de tal manera que se constituye en un elemento clave dentro de los equipos de aula”, señaló.

Esto también se explica por “una necesidad de mercado”, ya que “actualmente faltan técnicos bien formados para hacerse cargo de la enseñanza y aprendizaje de los niños, de tal forma que hay instituciones que toman esta iniciativa de empezar a formar a estos técnicos para dar respuesta a este requerimiento donde hay un aumento de cobertura y donde se necesitan más personas cumpliendo este rol”.

La académica agregó que, desde la perspectiva formativa, estas profesionales requieren de un mayor manejo técnico. “Hay muchos referentes curriculares, desde lo que determina el Misterio de Educación, más que solo estrategias para la elaboración de materiales, o estrategias de cuidado, de acompañamiento o de juego. Esto tiene un enfoque mucho más de la reflexión, de tomar decisiones pedagógicas para poder aportar en el desarrollo del niño”, dijo.

La actividad, realizada en el auditorio del Ipvg, contó con la presencia de la jefa de carrera de Educación Parvularia y la coordinadora de prácticas, Dra. Lilian Narváez y Patricia Reyes, en representación de la UdeC; la Directora de la Escuela de Salud y Educación, Lieselotte Grau, y la jefa de la carrera de TNS de Educación de Párvulos, Alejandra Caamaño, por parte del Instituto.