Profesor mexicano conversó con estudiantes sobre medios digitales y política

El Dr. Daniel de la Garza conversó con estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política sobre el impacto de las redes sociales en la participación política de los jóvenes.

El tema es parte de un estudio de su autoría, en el que revisa el comportamiento político digital y presencial de jóvenes en México. El mismo estudio se replicará con datos de Colombia y Ecuador, entre otros países y con datos chilenos, trabajo que es una de las razones para la visita del investigador al país. “El objetivo de mi visita fue culminar este estudio de participación política en medios sociales de jóvenes universitarios. Me interesaba mucho Chile, en lo personal, porque es un caso paradigmático a nivel latinoamericano y un país con mucha riqueza cultural”, sostuvo.

El académico también pudo reunirse con estudiantes y profesores, además de explorar la posibilidad de acuerdos entre su institución, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Concepción.

En su charla, explicó a los estudiantes la relación entre política y medios de comunicación tradicionales, centrándose en las campañas presidenciales recientes en México y la cadena Televisa. Según su análisis, la estación televisiva ha contribuido a generar opinión pública en favor de ciertos candidatos o partidos políticos. Este escenario en el que parecía haber una voz incontrarrestable en términos mediáticos, se rompió por primera vez en 2012, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto tuvo un desencuentro con estudiantes universitarios, que se viralizó en redes sociales y generó un movimiento en su contra (llamado #yosoy132), con el que peligraron sus opciones electorales.

A partir de entonces, explicó el académico, se generó un punto de inflexión en la opinión pública y también en el mundo político, abriéndose la puerta para otro tipo de comunicación masiva, esta vez a través de internet. “Se están abriendo nuevas opciones, pero hacia dónde vamos en 5 o 10 años dependerá de la tecnología y otras variables. En el proceso político estamos variando desde un sistema de información vertical, pero no sabemos si vamos hacia uno de información más libre y plural o a un monopolio digital. Es difícil saber, porque hay evidencia en ambos sentidos”, señaló.