Ganadores del álbum del océano visitaron el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén

Estudiantes del Liceo San Felipe fueron los ganadores del álbum “Un gran viaje por el océano” en la Provincia de Arauco y como premio obtuvieron un viaje de estudios al Santuario de la Naturaleza de Hualpén, donde fueron recibidos por el equipo Explora.

La Coordinadora del PAR Explora Bío Bío, Rocío Cruces, señaló que “este es un premio por haber completado sus álbumes, y a la vez, se consolidaron como el equipo que realizó una mayor cantidad de actividades en la provincia”. Asimismo, agregó que “la idea de que hagan una salida a terreno es que puedan seguir aprendiendo a través de un relato explicativo acompañado de experiencias sensoriales que les permita comprender de mejor manera los contenidos”.

La bióloga y estudiante de Doctorado en la Universidad de Concepción, María de los Ángeles Moreno, fue la guía durante la caminata por el Santuario, y dijo que “para valorar el patrimonio natural que tenemos, el primer paso es conocerlo, saber qué es lo que tenemos. En general la ciencia se centra en su trabajo dentro del mundo científico y falta llevarlo más a la comunidad, porque cuando la comunidad valora el trabajo que hacemos y el patrimonio que tenemos, se entiende mucho mejor la inversión en ciencias, la necesidad de tener nuevos científicos y de que los chicos se inclinen también por carreras científicas y no solo a las carreras tradicionales”.

La profesora de Biología del Liceo San Felipe, Solange Contreras, guió a su taller de ciencias de segundos medios durante el concurso para completar el álbum y destacó la experiencia, resaltando que “desde un principio hubo mucho interés por parte de los niños, aprendieron un montón y todas las actividades fueron con mucho entusiasmo porque ellos sabían que había una retribución y querían ganar”.

“Hoy lo pasamos excelente, además el viaje fue recreativo y con contenidos que refuerzan lo que hacemos dentro del aula, y sacarlos un poco de ahí, traerlos al aire libre, y que además eso contribuya con el aprendizaje es fantástico”, afirmó la docente.

En tanto que la estudiante del 3 Medio B, Isidora Malbrán, sintió que “el viaje estuvo bueno, entretenido, pudimos descansar y también aprender cosas que no conocíamos”. Además, comentó que esta experiencia de completar un álbum de láminas coleccionables fue la primera en el colegio, ya que antes no habían tenido la oportunidad de realizar actividades de este tipo.

Fernanda Roldán