Pinacoteca abre nueva temporada de exposiciones

Con un amplio marco de público, la Pinacoteca de la UdeC inauguró, ayer, un nuevo ciclo expositivo, con las muestras Hombre y tierra y Mi casa es tu casa, relecturas del cotidiano , que plasman el comienzo y el presente del desarrollo del departamento de Artes Plásticas.

La primera consiste en una retrospectiva del artista Iván Contreras, centrada en el paisaje, mientras que la segunda acoge el trabajo de título de las egresadas de Artes Visuales, Darling Andia, Esperanza Cid, Camila Peña y María Ignacia Tapia.

“Son dos exposiciones bastante significativas: una es un pequeño homenaje que la Universidad, a través de la Pinacoteca, le está haciendo a nuestro profesor, nuestro amigo y tremendo artista de nuestra región, Iván Contreras, y una segunda, de un grupo de alumnas que acaban de titularse ayer (14 de marzo). Entonces tenemos al primer director de Departamento de Artes Plásticas y Profesor Emérito, Iván Contreras, en una sala y, en la otra, están las alumnas que recién empiezan a volar con alas propias”, dijo la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González.

La académica explicó que la exposición Hombre y tierra reúne una amplia muestra del trabajo del fundador del Departamento de Artes Plásticas, cuya curatoría estuvo a cargo de la asesora curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander, y aseguró que con esta muestra el “público se va a reencantar con la obra de Iván Contreras”.

El Profesor Emérito agradeció el homenaje de la casa de estudios y la acogida que ha tenido su trabajo en la Pinacoteca y a la vez manifestó que para él, como resumen de su paso por distintos puntos del país “el paisaje es una forma posible de expresión personal (…) es una forma de mirar las cosas”, afirmó.

La Directora de Artes Plásticas, Pilar López, fue la responsable de introducir la exposición de las jóvenes, oportunidad en que señaló que la exposición Mi casa es tu casa dice mucho de la estrecha relación que existe entre el Departamento y la Pinacoteca, y también puso de relieve la oportunidad que da el recinto para que las estudiantes puedan terminar su ciclo de formación en sus salas.

A su vez, el académico Francisco Huichaqueo entregó detalles del proceso creativo y de investigación desarrollado por las alumnas a lo largo de un año. “Ellas hicieron una propuesta, se esforzaron trabajando y su montaje quedó impecable”, indicó.

Mi casa es tu casa es una invitación “amorosa a re-conocer los paisajes cotidianos, a los que estamos muy acostumbrados”, explicó la joven artista, María Ignacia Tapia, señalando que la idea es ver “las cosas lindas y los defectos (de esos paisajes)” y rescatar “lo que muchas veces está invisibilizado”.