Alumnos del Diplomado en Procesos Urbanos Sostenibles presentaron sus propuestas para San Pedro de la Paz

Alumnos del Diplomado en Procesos Urbanos Sostenibles (Diprus), de la Faug, presentaron propuestas de Plan Estratégico Sostenible Barrios San Pedro de la Paz, en una actividad organizada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo en el recién inaugurado Parque Humedal Los Batros.

En la oportunidad participaron autoridades de la Faug, entre ellos el Decano Bernardo Suazo; la Vicedecana y Directora de este programa, Claudia García Lima; la Directora del Magister en Procesos Urbanos Sostenibles, Mabel Alarcón; la Jefa de Carrera de Arquitectura, Montserrat Delpino; y Claudia Cerda, docente del Diplomado. Además, asistieron representantes del Ministerio de Vivienda y de Serviu.

En esta ocasión, los alumnos del Diplomado presentaron los resultados del trabajo en el que abordaron las problemáticas de las Zonas de Interés Público (ZIP) de San Pedro de la Paz, definidas como la “unidad de gestión urbana de escala intermedia entre la ciudad y el barrio”, en este sentido, las propuestas buscaron establecer una mirada del territorio de forma inter-escalar e integral, que permita corregir los graves problemas de hacinamiento identificados en la comuna.

De esta manera, se generaron cuatro proyectos: Paseo Cívico Cultural de San Pedro, Red de Movilidad y Conectividad, Parque Ecológico Boca Sur y Parque Costero San Pedro.

Claudia García Lima destacó la “evaluación positiva que ha tenido, desde todas las partes integrantes, la alianza entre este organismo público y la universidad. Esta fue la primera experiencia de la seremi y esta casa de estudios relacionada con las zonas de interés público y donde se aborda esta temática”.

Asimismo, resaltó especialmente la disposición de todas las partes de seguir en este camino de vínculo positivo entre la entidad pública y la academia, lo que permite hacer una reflexión a largo plazo sobre los problemas de la ciudad y, por otro lado, da la posibilidad a los estudiantes de tener contacto con las dificultades y desafíos que tiene la gestión pública para llevar a cabo proyectos de esa naturaleza”.

También estuvieron presentes en la actividad funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quienes valoraron las propuestas y estudiarán la posibilidad de incorporarlas como proyectos futuros.