UdeC recibe a sus más de 24 mil alumnos en el inicio de clases

Cumplido el proceso de inscripción de asignaturas durante la semana pasada, 24 mil 500 alumnos llegaron hoy a las aulas de la UdeC para iniciar sus clases en las 91 carreras que este año imparte la casa de estudios en sus tres campus.

De ellos, 5 mil 353 corresponden a los estudiantes de primer año, para quienes la UdeC ha preparado una serie de actividades de bienvenida, dentro de las que destaca la recepción oficial que tendrá lugar en el Teatro de la UdeC, el 20 de marzo a las 11.30 horas.

Las actividades partieron el 8 de marzo con la apertura de la exposición de la exalumna Jacki Práxedes, "Otro mundo y otros ojos", en la Sala David Stitchkin, a la que se suma la muestra de pinturas del Profesor Emérito, Iván Contreras, que se abre este jueves en la Sala 3 de la Pinacoteca.

El programa institucional considera, asimismo, la realización de los Juegos Deportivos Mechones, con competencias de futbolito, básquetbol, vóleibol, atletismo y cross country, que se disputarán en distintos espacios universitarios entre el 19 y el 23 de marzo, y la Feria Mechona , el 22 de marzo, en la Plaza del Estudiante, instancia en que los nuevos alumnos podrán imponerse de los diversos servicios y opciones de desarrollo que ofrece la UdeC a sus estudiantes. En esa oportunidad, habrá también una intervención artística a cargo de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

Para el miércoles 4 de abril, en tanto, se programó una jornada de senderismo por el Cerro Caracol, pensada especialmente en los participantes de los juegos mechones y abierta a todos los estudiantes en general, que se repetirá el 11 de abril.

Mechoneo amigable

Al igual que en años anteriores y en un trabajo conjunto con diversas reparticiones, la UdeC está promoviendo la realización de recepciones amigables para los nuevos alumnos.

La Directora de Servicios Estudiantiles, Sara Mendoza, informó que se ha solicitado a las facultades dar cuenta de las actividades preparadas por los estudiantes, de manera de contar con un catastro diario de los mechoneos y activar las medidas preventivas.

Del mismo modo, agregó, se han hecho circular recomendaciones de seguridad, con el fin de prevenir daños físicos, llamando a los alumnos de cursos superiores a evitar actividades y juegos denigrantes, violentos o sexistas.

La académica señaló que la semana pasada se envió un correo a los alumnos de primer año, contándoles que la participación en los mechoneos es voluntaria y que ante cualquier situación que falta a su dignidad o integridad “pueden hacer el denuncio con los guardias o en la Dise”.

Por otro lado, y con el fin de orientar a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, la Unidad de Imagen ha dispuesto puntos de información frente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (edificio de la Ballena), en la Plaza del Estudiante y en el sector del edificio de Aulas (el Plato), todos a cargo de alumnos monitores.

Los stands estarán habilitados hasta este miércoles y, en ellos, los jóvenes podrán resolver dudas sobre trámites, la ubicación de facultades y aulas, y recibir información sobre prestaciones que ofrece la Dise.