Universidades y desigualdades

En el análisis de los indicadores socioeconómicos y del bienestar de su población, Chile ha logrado grandes avances en los últimos años, ocupando el primer lugar en la Región en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Sin embargo, los resultados de este progreso no impactan a toda la población por igual, siendo desfavorecidas las mujeres, la población rural de las regiones retrasadas, los pueblos originarios y las personas de diversas minorías.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, describe que el machismo y el clasismo siguen estando presente en nuestra Sociedad, afectando la convivencia y amenazando la cohesión social.

Las Universidades no pueden estar ajenas a esta discusión ya que han evolucionado desde entidades depositarias del conocimiento a generadoras de éste, para convertirse finalmente, en instituciones animadoras del desarrollo y, por lo tanto, están llamadas a contribuir en la búsqueda de soluciones a estas desigualdades.

Teniendo presente este contexto, nuestra propuesta de Plan de Desarrollo Institucional, en el ámbito de formación, considera una actualización del modelo educativo que garantice la formación de ciudadanos social y ambientalmente responsables, verdaderos agentes de cambio. En este sentido, incorporaremos nuevas competencias genéricas que fomenten la capacidad de cuestionamiento, la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones y el compromiso con la sustentabilidad.

Asimismo, en el pilar de generación y gestión del conocimiento, propiciaremos que los resultados de investigación interdisciplinaria sobre temas de equidad e inclusión, se traduzcan en propuestas de políticas públicas para la reducción de desigualdades, las que serán, sin lugar a dudas, una gran contribución de la Universidad a una Sociedad Sustentable.

Por su parte, en el ámbito de la asociatividad y creación de valor compartido, no podemos desconocer que, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, realizada en el 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Nuestra propuesta considera comprometernos con dichos objetivos e incorporar la Universidad de Concepción a Higher Education Sustainability Initiative (HESI).

Adicionalmente, implementaremos estrategias para la reducción de brechas de género en el quehacer universitario e iniciaremos la certificación del Sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que garantizarán igualdad de salarios, de oportunidades para hombres y mujeres en el desarrollo profesional y en la participación de cargos que permitan la toma de decisiones en nuestra Institución.

En conclusión, nuestro modelo de Universidad Extendida, incorpora un plan de acción con compromisos claros y definidos que contribuyen a la disminución de las desigualdades, tanto dentro como fuera de la Institución, relacionándonos con el medio, y aportando con ello a la búsqueda del bien común y al desarrollo del País.

Dra. Jacqueline Sepúlveda C.
www.jacquelinerectora2018.cl