Ingeniería en Materiales inauguró Laboratorio de Nanoespectroscopía

Investigación de punta en la caracterización ultramicroscópica de materiales es el área que se verá favorecida con el nuevo equipamiento que compone el Laboratorio de Nanoespectroscopía del Departamento de Ingeniería en Materiales de la Facultad de Ingeniería.

Luis Morán, Decano de la Facultad, indicó que el nuevo Laboratorio viene a fortalecer la consolidación del crecimiento de la Facultad de Ingeniería, constituyéndose además en un hito para el Departamento de Ingeniería de Materiales, donde una de sus características especiales es que se trata “de una disciplina que puede trabajar con otras facultades y otras áreas de la ciencia; lo que es un gran beneficio para la UdeC y para los distintos departamentos de nuestra Facultad".

El Director de Departamento, Raúl Benavente, explicó que el nuevo equipo permite conocer características ultramicroscópicas de los materiales. “Básicamente es un equipo de espectroscopía RAM, acoplado con un microscopio de fuerza atómica, que permite detectar propiedades y características ultramicroscópicas de los materiales, es un equipo único en el país y de última generación, los mismos que uno puede encontrar en los países más desarrollados”, detalló.

Indicó además, que si bien está instalado en el Dimat, “está a disposición no solo del resto de la Universidad, también para el resto de las casas de estudios del país. Es un trabajo recíproco, y así como ocupamos equipos de otras universidades, también los nuestros quedan a disposición del resto”.

El Laboratorio pudo concretarse gracias a aportes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Departamento, la Facultad y, fundamentalmente, la adjudicación del proyecto Fondequip EQM 150139, del académico Manuel Melendrez. Este último explicó que se trata de dos equipos: un espectrómeto Raman con láser de última generación y un microscopio de fuerza atómica, conocido como AFM. Cuando los equipos se combinan entre sí forman un tercero, capaz de realizar análisis de nanoesprectroscopía. "Con ellos podemos obtener la morfología de un material y la caracterización del mismo”, afirmó el académico.