Comisión de Género cumple con objetivos y hace entrega del diagnóstico universitario a Rector Lavanchy

Un nuevo hito universitario en temática de género y diversidad se registró con la entrega oficial del Diagnóstico Institucional de las Relaciones de Género dentro de la UdeC. El trabajo, emanado desde la Comisión de Género, significa el cumplimiento del segundo objetivo desde su creación a fines de 2016. El primero fue la creación de una institucionalidad que velara por estos asuntos, la cual fue aprobada por los organismos colegiados de la Universidad, constituyendo la primera Dirección de Género en una casa de estudios a nivel nacional.

Junto con este hecho, el Rector Sergio Lavanchy anunció que la instalación de la nueva Dirección de Género se efectuará durante los primeros días de abril y señaló que desde esa fecha Cecilia Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de la Comisión, asumirá como Directora. Todo esto se realizó hoy jueves 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue elegida por la Comisión para hacer entrega de los resultados del diagnóstico y del anuncio de la instalación de la nueva Dirección.

Durante la entrega del documento oficial al Rector, la Comisión, encabezada por la académica Cecilia Pérez, y sus integrantes agradecieron la confianza otorgada y, sobre todo, la libertad para trabajar sin presiones que limitaran o censuraran sus acciones. El Rector valoró este pensamiento, e indicó que es el que debe prevalecer en una institución como la UdeC, agradeciendo finalmente a la comisión el término de un trabajo fuerte y difícil. “Con este trabajo, que da cuenta de la situación de género dentro de la Universidad, se guiará el quehacer de la nueva Dirección. Creo que con esto, nuestra Universidad se coloca en el sistema universitario nacional, dentro de las pioneras para abordar con jerarquía institucional los temas de género", aseguró.

Por su parte, Cecila Pérez, futura Directora de Género, destacó este acontecimiento como un hecho histórico: “es el primer 8 de marzo que la Universidad conmemora con una institucionalidad creada para trabajar los asuntos de género y diversidad”.