Ranking QS: UdeC se ubicó 28° en el mundo en el área de ingeniería en minas

Una vez más, la Universidad de Concepción se ubicó entre las mejores instituciones del mundo en el área de la ingeniería en minas, de acuerdo al ranking por áreas de la consultora QS.

Esta medición evalúa la reputación académica, la visión de los empleadores, el número de citas por paper publicado y el “Índice H”, que mide tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado por los investigadores en cada área.

El ranking se divide en cinco grandes áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. De ellas se desprenden 48 áreas, entre las que se encuentran la mencionada ingeniería en minas. La Universidad de Concepción aparece en cuatro de las cinco grandes áreas, y en 8 de las 48 subcategorías.

En cuanto a las grandes áreas, a nivel latinoamericano, la Universidad de Concepción se posicionó en el puesto 26° en Artes y Humanidades; 16° en Ingeniería y Tecnología, 11° en Ciencias Naturales y 26° en Ciencias Sociales.

Ingeniería en minas

El área de ingeniería en minas se ha mantenido entre las mejores del mundo, alcanzando en esta edición del ranking el puesto 28°. En Latinoamérica, se ubica en la tercera posición, solo superada por las universidades de Chile y la Nacional Autónoma de México (Unam).

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica es el que está a cargo de esta área en la UdeC, a través de dos carreras: ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil en Minas. Para su Director, Froilán Vergara, estos resultados son fruto de un trabajo que se desarrolla desde la creación del área, en 1961. Desde ese entonces, se trabaja en estrecha relación con la industria, lo que ha llevado al departamento a contar con lazos y redes tanto en Chile como en el extranjero.

“Esta posición hace justicia a lo que significa el conocimiento externo del departamento a nivel internacional. Las actividades que la Universidad y el departamento hacen en torno a la minería son muy relevantes, y en la UdeC no hay otra área que pueda mostrar esta posición en el ranking”.

Por lo mismo, señala, es importante para el departamento mantener su sello y profundizar en temas como la internacionalización de los estudiantes. “Este 2018, alrededor de 20 estudiantes están en pasantías internacionales, en países como España, Australia, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia. Estamos preparando gente no solo para Chile, sino para el mundo. Por lo mismo, La malla tiene una buena formación en inglés y la posibilidad de pasantías”.

Para conocer el detalle de la participación de la Universidad, se puede visitar el siguiente enlace:Ranking QS por área