Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Exitoso balance de Escuela de Verano 2018

Como es tradición, durante el mes de enero, la Universidad de Concepción realizó su Escuela de Verano. Este año, bajo el concepto de “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, la ciudadanía disfrutó de los diálogos, cursos y talleres temáticos, talleres de plástica, exposiciones y espectáculos organizados por la Universidad.

María Soledad González, Directora de Extensión, hizo un positivo balance de este mes de actividades, comentando que “nos proponemos cada año que las escuelas de verano no sean iguales las unas a las otras, buscamos seguir encantando a nuestros conciudadanos y creo que lo hemos conseguido. Creo que la Escuela de Verano fue buenísima, y destaco que en esta ocasión el público se ha empoderado un poco más del espacio y ha asistido muchísimo más a las distintas actividades que se han realizado en esta escuela, ya sean los talleres, charlas, conversaciones y las jornadas en el foro Universitario”.

Artes Visuales: Despliegue y Encuentro
La Directora destacó que “el hecho de que se llame ‘Artes Visuales: Despliegue y Encuentro’ nos ha permitido que el Departamento de Artes Visuales de nuestra Universidad también esté súper activo en esta escuela, y la actividad visual plástica es mucho más visitada, concurrida y de más fácil llegada”, agregando en esta línea que “hemos inaugurado seis murales realizados por artistas egresados del Departamento de Artes Visuales, y todos en el campus de la Universidad; más la exposición de José Pedro Godoy que también tiene un mural, además de rescatar el mural Presencia de América Latina como ícono de la ciudad y de nuestra Universidad. Creo que este tipo de actividades nos aportó a que fuera más visual y más cercano al público”.

“Tenemos un estrecho vínculo con el Departamento de Artes Visuales, y siento que como Directora de Extensión tenemos que potenciarnos como Universidad. Una forma de hacer esto es a través de nuestros artistas, quienes son magníficos y al ponerlos en el contexto de la Escuela de Verano son mucho más visibles para la comunidad, como por ejemplo Claudio Romo y Bárbara Bravo, que son los artistas invitados que están exponiendo con nosotros, y que son del Departamento”, afirmó además. Asimismo, explicó que esto “surge de una manera de llevar a la comunidad y hacerlos partícipes de algo que muchas veces desconocen. Ver que sucede con los artistas que egresan de nuestra casa de estudios y que talento tienen nuestros propios docentes. El énfasis es justamente en el potencial de nuestros artistas plásticos, los que han sido formados en nuestra Universidad. La visibilización de generaciones de artistas de la Universidad de Concepción, quienes se han empoderado. La formación artística en nuestra Universidad se traduce también en un enriquecimiento de la ciudad, lo cual se ha destacado en esta ocasión”.

Alto interés de la comunidad
Este año, la inauguración fue encabezada por el escritor Pablo Simonetti, quien dictó la conferencia "Literatura y visualidad, la importancia de las imágenes” en la Casa del Arte. Al respecto, González destacó que “fue una de las más masivas que hemos tenido durante estos cuatro años, además de las inauguraciones de nuestros dos artistas (Bravo y Romo) más la del invitado desde Santiago, José Pedro Godoy”,

Por ejemplo, resaltó, “cuando inauguramos los nuevos murales en la Casa del Arte, la verdad es que nunca pensé que tendríamos tanto público. La gente está atenta a lo que está pasando en la Universidad y quiere hacerse partícipe de eso”

Concursos
Como ya es tradición, durante la Escuela de Verano se realizó también el concurso Concepción en 100 Palabras. La Directora destacó que este año el ganador fue un funcionario de la Universidad y comentó que “nosotros trabajamos durante la Escuela de Verano para que la ciudad y la Región se enriquezca con lo que la Universidad de Concepción hace en todas sus áreas, con un énfasis este año en las artes visuales. Concepción en 100 Palabras, en cambio, es una retribución de la ciudad a la Universidad. La ciudad va al Foro Universitario con sus escritos, ellos son los que cuentan la historia de Concepción desde la Universidad hacia la ciudad, que es contrario a la dinámica usual de la escuela, generando una retroalimentación y sinergia cultural importante”.

Otro aspecto que potenció la Escuela de Verano, en opinión de la Directora, fue el Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción 100 años, el cual fue convocado por la casa de estudios para conmemorar su primer centenario. “La ganadora, Claudia Soto, es una artista visual egresada de la Universidad de Concepción. Entonces, hay una potenciación tremenda de la Universidad hacia la comunidad en el ámbito artístico”.

Aporte a la ciudad
González celebró también el carácter público de la Escuela, comentando que “durante la Escuela de Verano, la mayoría de las actividades son gratuitas, y yo creo que esa es una manera que la ciudad se enriquezca de forma personal de lo que dentro de la Universidad ocurre”, señalando también que “el Campus se utiliza mucho como lugar de esparcimiento durante el fin de semana, es el patio más grande de la ciudad, pero durante la Escuela es un fin de semana de lunes a domingo, con actividades donde la Región o quienes vienen de visita son capaces de ver que la Universidad de Concepción es uno de los íconos más importantes. Es una manera de abrirse de forma generosa a la comunidad, tanto a sus visitantes como sus habitantes”

Finalmente, destacó las actividades orientadas hacia la inclusión de las personas con discapacidad. “Haber podido participar de un mural, a través del taller de arte de la Teletón y organizada por una egresada del Departamento de Artes Visuales, y la inclusión del taller de danza, llamado ciclodanza, también de la Teletón y que vimos en el Foro, fue uno de los puntos altos de la Escuela de Verano. Creo que es primera vez que damos un énfasis especial a las personas discapacitadas, lo cual pudimos observar tanto en nuestras actividades como en su asistencia”, concluyó.