Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática impulsa en comunidades indígenas cultivo sustentable de truchas

Las comunidades indígenas José Painekura de Hueñalihuen en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía, y la Comunidad Nicolás Calbullanca de Lleu-Lleu en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, serán las beneficiadas por estos innovadores proyectos multisectoriales que comprometen a diversos actores.

La iniciativa es impulsada por biólogos marinos del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (Lppa) del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, quienes hace más de un año vienen desarrollando una línea de trabajo intercultural con diversas comunidades, principalmente a través de transferencia técnica, capacitaciones y asesorías.

“Dentro de nuestras líneas de trabajo está el fomentar la colaboración de la Universidad con las comunidades. Es una instancia que no es fácil, ya que hasta hace un tiempo en las universidades estábamos enfrascados en nuestro conocimiento, pero la idea justamente es llevar ese conocimiento a la comunidad y ésta es una muy buena instancia para poder trabajar con las comunidades indígenas y ser un aporte concreto a su desarrollo”, dijo la Decana de la Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant.

Asimismo, participarán activamente las organizaciones indígenas, que están de acuerdo con el diagnóstico sobre la necesidad de diversificar la matriz productiva de sus familias. Dichas comunidades fueron contactadas gracias a la gestión intercultural de la consultora Originaria Ltda., socio estratégico que posee el conocimiento del territorio y dirigentes indígenas, funcionando como entidad articuladora de estos proyectos.

Corfo y el Ministerio de Desarrollo Social actúan como financistas iniciales y patrocinadores de la iniciativa, que en una etapa final también contempla la vinculación con empresas de la zona que actúen como poder de compra de la producción de truchas de las comunidades.

El resultado final será la producción sustentable de truchas mediante piscicultura de ciclo cerrado, que se traducirá en una nueva fuente de ingresos para las familias indígenas, impactando directamente en el desarrollo de sus comunidades.

En el lanzamiento de estos proyectos visitaron el Campus Concepción dos delegaciones de las comunidades de José Painekura de Hueñalihuen y Nicolás Calbullanca de Lleu-Lleu, donde fueron recibidos por la Decana y por el Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Rafael Figueroa, además del equipo de Lppa y de Originaria.

“Seremos un puente para que esto camine como proyecto y que se sepa en la comunidad en general. Esta iniciativa cuenta con el apoyo formal de la VRIM para impulsarla y ser un puente bidireccional”, aseguró Figueroa.

Paulina Hernández