Académica de la Universidad Católica Portuguesa visitó la Universidad en el marco de Proyecto Erasmus

En el marco de un Proyecto Erasmus K107, la Dra. Filomena Capucho, PhD en Lingüística Interatica Contrastiva y Académica de la Universidad Católica Portuguesa, visitó la UdeC. Durante su estadía, la académica impartió un curso de veinte horas, dictó una conferencia y participó de un seminario de la Facultad de Medicina, entre otras actividades.

El Director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Iván Araya, explicó que esta visita se enmarca “dentro de la cooperación internacional, particularmente con las relaciones que se han construido con la Universidad Católica Portuguesa, en el marco del proyecto Inchipe, el cual va en su tercer año”, agregando que “no solamente nos permite impulsar la cooperación y la movilidad, pero también nos permite integrarnos con universidades pares”

El Programa Erasmus de la Comisión Europea apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios. Araya indicó que “es un buen ejemplo de un organismo que respalda la cooperación internacional, ya que respalda la cooperación no solamente del espacio de movilidad que existe en Europa en si mismo, sino que se abren los espacios para cooperar con otros países y continentes en el marco de los convenios de cooperación entre las Universidades”, destacando que “nosotros estamos contentos que este proyecto Erasmus K107, que lidera Filomena, se haya podido realizar y obviamente vienen más actividades en los próximos meses y los próximos años”.

La Dra. Capucho, quien además es la Directora del Departamento de Formación Continua de Profesores en la sede Viseu de su Universidad, comentó que los proyectos Erasmus K107 “financian proyectos de movilidad académica y de estudiantes. Son relativamente desconocidos, los conocí el año pasado, mientras buscábamos financiamiento para poder adelantar temas juntos y realizar movilidades”, destacando que “aunque es posible que hayan en el mismo proyecto varias instituciones, para comenzar decidí comenzar con una institución que me daba toda la seguridad. Conocí la Universidad de Concepción en el marco de Inchipe, y siempre es más fácil cooperar con instituciones que tienen exactamente las mismas perspectivas de internacionalización en el trabajo y desarrollo académico”

El proyecto contempla cuatro becas dirigidas a estudiantes de magister y doctorado, divididas entre ambas casas de estudios. El periodo de movilidad dura 12 días y obligatoriamente integran un trabajo de enseñanza con un mínimo de ocho horas.

La académica indicó que “en este proyecto los objetivos declarados son el intercambio de experiencias, el diálogo académico, la apertura de perspectivas de investigación conjunta, y logramos los tres. De hecho, trabajé en diferentes facultades, conocí la gente y estudiamos posibilidades de proyectos conjuntos”. En esta línea, agregó que “estamos montando un proyecto Capacity Building con 21 instituciones, once universidades de América Latina y nueve universidades europeas, más un socio responsable del plan de calidad. La idea es crear un curso para preparar a los estudiantes más vulnerables para las movilidades, ya que cuando se habla de integración de los estudiantes más desfavorecidos, minorías étnicas o refugiados, tenemos que pensar que tienen que tener todas las oportunidades que los otros estudiantes tienen. Sabemos que muchas veces los estudiantes desfavorecidos tienen problemas de integración en Europa, ya que todo es desconocido, y los datos dicen que hacen mucho menos movilidades que otros y cuando las hacen es en América Latina, no Europa, ya que el riesgo es menor, están más cerca de casa y no hay tanta diferencia”.

Finalmente, Patricia Llanos, Coordinadora de Proyectos Erasmus en la Dirección de Relaciones Internacionales, comentó que “quiero destacar la importancia que ha tenido esta conexión con Erasmus, con la Universidad, la cual está dando sus primeros frutos, pero que puede ser mucho más potente a futuro”, agregando que “quiero referirme a la capacidad que tiene la profesora Filomena en términos de interrelacionarse tan positivamente con las personas. Creo que ella tiene una capacidad de empalizar profundamente con la gente, que ha permitido el desarrollo de relaciones muy personales, más allá de lo académico, lo cual creo va a subsistir en el tiempo”

Llanos destacó el rol de la Dirección en los programas de movilidades, indicando que “nosotros nos proponemos siempre aprovechar al máximo de manera institucional a los académicos y a las personas que nos visitan, y provocar un efecto irradiador más potente que el que se logra a veces cuando el académico llega a una facultad o un programa que no significa que el efecto de la visita se comparta con el resto de la Universidad. Logramos que el efecto de la visita sea mucho más amplio. La idea es que cuando venga una persona de este nivel, de esta capacidad, signifique un aporte para el máximo de personas dentro de la comunidad universitaria”, concluyó.