Consejo Académico realizó su última sesión del período

Modificaciones de planes de estudio, los resultados de las asignaciones de Docencia y Académica y el nuevo texto de la encuesta de evaluación docente fueron parte de las materias tratadas por el Consejo Académico en su última sesión del año lectivo 2017.

La reunión comenzó con la intervención del Rector Sergio Lavanchy, en la que informó al Consejo de dos importantes noticias para la UdeC, en relación con la discusión del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior.

La primera tiene que ver con la aprobación, por parte de la Comisión de Educación del Senado, de la inclusión de fondos nasales para las universidades no estatales del Consejo de Rectores (Cruch) reunidas en el G9.

El segundo punto se refiere a los problemas derivados del estatus jurídico de las universidades de Concepción, Federico Santa María y Austral que, como corporaciones de derecho privado, quedaban sujetas a las mismas condiciones de las instituciones de educación privadas. “Eso finalmente también esta siendo resuelto y aparece como una excepcionalidad (en el proyecto)”, comentó la autoridad.

También informó de la reciente autorización que la Superintendencia de Valores y Seguros otorgó a la Corporación a emitir un bono de un millón de UF que, de acuerdo al Rector, es un nuevo paso en “la reestructuración financiera que nos ha permitido ir disminuyendo los pasivos financieros”.

Luego, el presidente de la Comisión de Fácil Despacho y Decano de Odontología, Alex Bustos, dio cuenta de las modificaciones en los planes de estudio de las carreras de Geofísica; de Ingeniería Civil Química, Eléctrica y de Materiales; de los programas de Doctorado en Oceanografía y de Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, así como del Reglamento Interno de su Facultad, todas mociones acogidas por el cuerpo colegiado.

Los miembros del Consejo conocieron y aprobaron los resultados del trabajo de las comisiones de asignaciones de Docencia y Académica, cuyo informe fue presentado por el Vicerrector Bernabé Rivas. De este modo, 54 profesores fueron beneficiados con el reconocimiento a la actividad docente (el 48% de los que postularon), mientras que otros 62 recibirán la Asignación Académica (42% de las presentaciones).

El Vicerrector Rivas también expuso la propuesta de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de otorgar el grado de Dr. Honoris Causa al investigador de la Universidad del Estado de Ohio, Tod Stuessy -la que fue aprobada- por sus importantes contribuciones al Departamento de Botánica.

El Consejo Académico visó la creación de los programas de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura (de la Facultad de Ingeniería Agrícola) y de Magíster en Neurobiología (de la Facultad de Ciencias Biológicas), que se impartirán a partir de este año, cuyos objetivos y características fueron dados a conocer por la Directora de Postgrado, Dra. Ximena García.

Por su parte, el Director de Docencia, Dr. José Sánchez, expuso los cambios hechos al Reglamento General de Docencia en relación a materias como la introducción de los programas de formación complementaria, la incorporación explícita en el cuerpo normativo del Calendario de Docencia y de la encuesta de evaluación docente (que también se establece como un requisito para la inscripción de asignaturas); así como la readecuación de algunas normas a la exigencias por la Ley 20422 de Inclusión.

También expuso los acuerdos alcanzados en la Comisión Encuesta de Evaluación Docente -de la que fue parte una representación estudiantil - en relación a un nuevo texto para el instrumento que se aplicará por primera vez este año.

Así, la encuesta incorpora la condición de género en la identificación del alumno, información por parte del alumno de la cantidad de horas en que estuvo presente en la asignatura, el número de veces que la ha cursado, las horas que dedica a su preparación y el grado de dificultad que le atribuye a ella.