UdeC fue sede regional del Congreso del Futuro

En el auditorio Universidad de Concepción se realizó la inauguración de la versión regional del Congreso del Futuro. La iniciativa, ya en su séptima versión, es un lugar de encuentro de los mundos intelectual y político con la sociedad civil para pensar en el futuro a escala nacional y global.

A nivel nacional, el Congreso del Futuro tuvo 130 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos, tres Premio Nobel y, además, se celebró en diez regiones del país. En el Bío Bío, donde se realizó por segunda vez, el Congreso tuvo cuatro charlas, dictadas por Roey Tzezana, Doctor en Nanotecnología; Lucy Bernholz, PhD de la Universidad de Stanford; Nicanor Perlas, activista y líder medioambiental filipino del Centro de Iniciativas de Desarrollo Alternativo; y George F. R. Ellis, uno de los líderes mundiales en relatividad y cosmología.

El Vicerrector Bernabé Rivas dio inicio a la actividad y comentó que “es segunda vez que nuestra universidad es anfitriona de esta actividad, una de las más relevantes que tiene este congreso futuro, donde no solo participan los académicos de nuestra institución, sino también algunas otras unidades”, destacando que “durante esta semana hemos visto la activa participación de Cicat, de investigadores del Departamento de Astronomía y lo vemos hoy con la participación de nuestra comunidad académica, pero también es un evento que está abierto a la sociedad, no es un evento solamente dirigido al mundo académico o científico”

El Congreso del Futuro surge el 2011 desde la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. En representación de la comisión, la senadora Carolina Goic indicó que “el Congreso Futuro es una instancia que ya está en su séptima versión a nivel nacional, y lo que busca es acercar la discusión de vanguardia en ciencias a nivel mundial a las personas comunes y corrientes, no solamente a los científicos, estudiantes o el mundo académico, sino también a la dueña de casa, a un joven, a alguien que le interesa estar en contacto con las discusiones que tienen que ver con el futuro”, agregando que “en la Región del Bío Bío ustedes han asumido un desafío para ser un polo de desarrollo tecnológico también, y lo que queremos es ayudar a que se genere una comunidad donde podemos trabajar en conjunto”

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también saludó a los presentes, comentando que “este es un llamado que mueve y además conmueve, en un mundo de muchas incertidumbres, y que busca motivarnos a asumir las amenazas y las oportunidades de un ambiente en constante cambio”, agradeciendo también a “todos los expositores que van a compartir con nosotros estos días, y a todos los que han participado en la organización de este evento en nuestra ciudad, ya que cada uno de ellos, expertos y colaboradores, hacen posible que Concepción, por acá en el sur del mundo, se convierta en un lugar de reunión e ideas, pero también de buenas intenciones y compromiso con la ciudad, el país y el planeta que queremos cuidar y heredar a las próximas generaciones”.

Además de las charlas, el lunes 15 y el martes 16 el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, realizó actividades en el marco del Congreso. El miércoles 17 se exhibió el documental “La nostalgia de la luz” en la Municipalidad de Concepción y el jueves 18 el Departamento de Astronomía realizó la actividad “Cuenta-cuentos”, una charla sobre la vía láctea en el Parque Educativo Jorge Alessandri.