Facultad de Educación despidió a alumnas que realizarán práctica profesional en Minnetonka

En la sala 304 de la Facultad de Educación se realizó un desayuno de despedida a las siete estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica y en Español que realizarán su práctica profesional en escuelas del Distrito de Minnetonka, Minnesota, Estados Unidos.

El Decano de la Facultad, Oscar Nail, comentó que “esta iniciativa lleva bastante tiempo. A la fecha hay más de 50 alumnos que han realizado su práctica en Minnetonka”, explicando que “los Directores de las escuelas de Minnetonka vienen a seleccionar dentro de la preselección que se hace aquí y la experiencia ha sido bastante buena, ya que ellas hacen su práctica en sus distintas especialidades en colegios que tienen un sistema llamado 'Inmersión en español', por lo tanto son clases que hacen en español al igual que si las hicieran acá”.

El Dr. Nail destacó también que la práctica “cumple un doble objetivo, ya que al insertarse en un colegio norteamericano también trabajan en inglés, así que no siendo un requisito absoluto, en el tiempo hemos visto que los alumnos mejoran su nivel de inglés, cumpliendo el doble objetivo que es adquirir una segunda lengua y además conocer un sistema educacional anglo, lo que les permite conocer otra mirada respecto al sistema educacional chileno”, agregando que “creo que por varias partes tiene beneficios, tanto para ellas como para la formación de profesores en el caso nuestro, ya que son alumnos que tienen una mirada que va a cambiar su sentido profesional futuro”.

Las alumnas seleccionadas son Jeanette Alvear, Catalina Cubillos, Gabriela Condeza, Ivon Sánchez, Nicole Aguilera, María Beltrán y Débora Ramírez. Alvear, estudiante de Educación Parvularia, indicó que “haré la práctica profesional, voy por seis meses y mi objetivo es aprender el idioma y conocer las metodologías utilizadas en Estados Unidos”. Por su parte, Aguilera, estudiante de Pedagogía en Español, comentó que “veo esta oportunidad desde distintos ámbitos, uno es vivir en otro país y poder aprender y practicar otro idioma, como también estar en otro contexto escolar, en donde se practican otras metodologías, como que no usen uniforme o uno no use delantal, todas esas experiencias -desde la pedagógica a la personal- son importantes en esta práctica”, concluyó.