Departamento de Salud Pública realizó seminario sobre derecho a la salud de los inmigrantes en Chile

En el auditorio del Edificio de Anatomía se realizó el seminario “Inmigrantes en Chile y el Derecho a la Salud”. La actividad, organizada por el Departamento de Salud Pública, tuvo como objetivo difundir la política de migración internacional y salud en el país, así como debatir y sensibilizar a los equipos de salud en la temática.

Débora Alvarado, docente del Departamento de Salud Pública, explicó que “esta actividad nació por la inquietud de parte de nuestro Departamento en conjunto con un representante de la Seremi de Salud, dónde vimos que en la línea de equidad que se trabaja desde la Seremi había una preocupación por la situación de las poblaciones migrantes en nuestra provincia”, agregando que ante un un aumento significativo de las personas que venían, "la preocupación se focalizaba en la población haitiana, que por las barreras culturales e idiomáticas se veían muy vulneradas en sus derechos laborales, de vivienda y de acceso a la salud, por lo que requería que las personas que están en los equipos de salud estuvieran muy informadas respecto a las nuevas regulaciones que las distintas políticas públicas han instalado para la mejor atención de estas personas”.

La jornada contó también con la visita de Filomena Capucho, Dra. en Lingüística Contrastiva de la U. Católica Portuguesa e investigadora en comunicación intercultural, quien dictó la conferencia “Interculturalidad en la atención en salud de personas migrantes”.

La Dra. Capucho, quien visita la Universidad en el marco del proyecto Erasmus, explicó que “el tema de mi presentación es interculturalidad en el contexto de salud, pensando en todos los problemas que hay cuando se acogen inmigrantes de otras naciones y se crea una diversidad cultural en un país que era muy homogéneo, y ahora tienen el problema de como acoger todos esos migrantes, quienes viven una situación muy vulnerable, para integrar y acoger y ellos puedan ser más felices y se puedan desarrollar como ciudadanos a futuro”.

Respecto a su visita, la académica destacó también que “para mi es un momento de aprendizaje también, ya que para Europa, Chile queda tan lejos que no sabemos nada. Es muy bueno vivir aquí, nunca soy turista, me interesa integrarme, poder hablar con la gente y vivir la cultura de una forma interior, no con una mirada exterior, para ver lo que pasa. Como soy profesora de comunicación en contexto de salud, me interesa conocer también las perspectivas de los otros”, concluyó.