Debate en Los Ángeles: algunas ideas

En estos días hemos participado en el segundo debate realizado en el Campus Los Ángeles, en que por primera vez nos reunimos los 5 candidatos que buscamos conducir los destinos de nuestra Universidad de Concepción. Felicito a los equipos de cada candidatura, porque organizaron un encuentro en que se pudieron discutir los valores trascendentales de la Universidad y, también, plantear las legítimas diferencias de cada uno. Fueron tres las preguntas que me plantearon, dos de las cuales sintetizo a continuación:

¿Durante su gestión, buscará articular mecanismos para incorporar a los docentes de la denominada planta B a la planta A y poder darles una carrera funcionaria?
“Nuestra propuesta viene del mundo de las Ciencias Humanas y considera el concepto de -lo justo-. En ese marco, la preocupación por una planta docente paralela, que realiza las mismas funciones que los docentes de la planta A, pero al margen de los derechos de ésta, requiere revisarse con urgencia. Ello tiene que ver con el concepto de -lo justo-. En el debate pasado, en este mismo Campus, comprometí mis mayores esfuerzos para regularizar esta situación, lo que tendrá que hacerse en concordancia con la autoridad del Campus y con los Directores de Escuela que correspondan.”

¿Cuál es su propuesta de desarrollo para el Campus Los Ángeles?
“El desarrollo del Campus Los Ángeles lo entendemos a partir de tres ejes: En primer lugar está el rol que le cabe al Campus. Éste se relaciona necesariamente con su entorno territorial. Los Ángeles puede aportar mucho en materia de energía, considerando que aquí se produce prácticamente el 30% de la energía de Chile, o bien puede ayudar a superar los conflictos relacionados con el avance forestal sobre terrenos de vocación agrícola. Estos son ejemplos de cómo este Campus puede ejercer su rol de Universidad, y por lo tanto desarrollarse, en relación al territorio en que se emplaza.

Un segundo eje se vincula al desarrollo organizacional: Estamos convencidos que las autoridades de los Campus Los Ángeles y Chillán debieran transformarse en Vicerrectorías, con mayor poder de decisión y, consecuente con ello, mayores niveles de autonomía.

El tercer eje de desarrollo, se refiere al aspecto físico: Los Ángeles tiene una dramática carencia de espacio. Sólo le resta construir en altura, con el agravante que el Plan Regulador Comunal lo impide, ya que aquí las alturas se limitan a uno o dos pisos. Se debe hacer la gestión de modificar el Plan Regulador para superar las restricciones que impiden la construcción en altura.”

Esto es parte de los planteamientos dedicados a Los Ángeles. El próximo debate será en Chillán, para terminar luego en Concepción. Adicionalmente, habrá un debate especial en la Facultad de Medicina.

Sin duda, los debates son la mejor forma de exponer nuestro pensamiento. Además, estos debates permiten a la comunidad aquilatar las propuestas, comparar estilos y finalmente, tomar su decisión de cara a las elecciones a desarrollarse en marzo próximo.

Ricardo Utz
Arquitecto