Conferencia del escritor Pablo Simonetti inauguró Escuela de Verano 2018

El escritor nacional Pablo Simonetti fue el encargado de inaugurar la Escuela de Verano con la conferencia “Literatura y visualidad: la importancia de las imágenes”, en la que abordó el rol de las imágenes en el oficio del escritor.

En la charla, Simonetti leyó pasajes de obras literarias en las que se aprecia el poder de las imágenes que crearon distintos autores de la literatura mundial.

El acto inaugural contó con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, además de autoridades regionales como la Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, además de la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González.

Simonetti agradeció la invitación, señalando que siempre es una grata sorpresa comprobar “el grado de interés y de importancia que la Universidad de Concepción le asigna a las Artes, desde esta Pinacoteca, que es una demostración de eso, así como las obras y exposiciones, y actividades que organiza”.

Sobre el tema de su conferencia, señaló que las imágenes son cruciales para el trabajo del escritor. “Son como un relámpago que después se despliega en el trueno de las palabras. Las palabras son una forma de atrapar esa imagen, de darle un sentido narrativo y sobre todo de captar los detalles que forman el mundo y el tiempo de nuestros personajes”.

Múltiples actividades

El Rector Lavanchy aprovechó la oportunidad para extender la invitación a toda la comunidad a participar en las actividades. “El trabajo que se hace en la Dirección de Extension es muy intenso para que nuestro barrio esté pleno de actividades hasta el día 20. La invitación es a que toda la comunidad penquista participe”.

Al respecto, María Soledad González señaló que sus expectativas “son altas, porque tenemos actividades para todo público. Son tan variadas que esperamos tener más público que el año pasado”.

La Escuela de Verano 2018 se titula “Artes Visuales, despliegue y encuentro”. Dentro de sus actividades, destacan los tres conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica; el primero con "Danza macabra", de Camille Saint-Saëns; "Cuadros de una exposición", de Modest Mussorgsky; y "Bolero" de Maurice Ravel, el 5 de enero; luego, el 11 de enero será la presentación de “Violeta Parra Sinfónico” y el 18 de enero, de Boleros Inolvidables.

A estas presentaciones se suman el Festival de Arpas de Chile (6 de enero), la Noche de Jazz con la UdeC Big Band (12 de enero), la Noche de Danza (13 de enero), la muestra de folklore internacional (17 de enero) y el montaje de la Compañía TeatroReconstrucción, "Vuelvo a ser la que soy" (19 de enero).

Más detalles del programa se pueden encontrar en: http://extension.udec.cl/escuelasudec/escuela-de-verano/cartelera-2018/